La Corte Suprema del Reino Unido, dispuesta a escuchar a un informático que quiere registrar una patente en nombre de una IA

Comparte

El impulsor de este caso es Stephen Thaler, científico informático creador de DABUS, sistema de inteligencia artificial (IA) que debe su nombre a las iniciales de “Device for the Autonomous Bootstrapping of Unified Sentience” o, en español, “Dispositivo para el arranque autónomo de la conciencia unificada”.

Se trata de un sistema de IA que, hasta la fecha y según Thaler, ha conseguido “inventar” dos dispositivos. A raíz de este hecho, en 2018 Thaler trató de presentar ante la oficina de propiedad intelectual del Reino Unido dos solicitudes de patentes, precisamente, a nombre de DABUS.

Estas solicitudes fueron rechazadas por este organismo y, posteriormente, tanto por el Tribunal Supremo de Reino Unido y como por su Tribunal de Apelaciones.

Ahora, no obstante, parece que la Corte Suprema de este país ha aceptado, al menos, escuchar a Thaler en su objeción a las anteriores resoluciones. Este hecho podría significar el reconocimiento de la posibilidad de que una IA registre una patente sin que un humano esté implicado directamente, lo cual, sin duda tendría enormes consecuencias, no solo legales, sino en cuanto a planteamientos filosóficos sobre la existencia y naturaleza de los sistemas de IA.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

28, marzo 2024

Protección de los músicos frente a la IA con el ELVIS Act

23, noviembre 2022

La realidad aumentada llega a Google Maps

30, enero 2020

Condenado por injurias el hombre que llamó “cocainómano” a Albert Rivera en Twitter.

1, julio 2020

Alemania endurece las reglas de discursos de odio en Internet.

13, febrero 2020

El Mobile World Congress, cancelado tras la retirada de numerosas empresas participantes a causa del «coronavirus».

21, marzo 2024

Malware “zero-click”: cómo operan los gusanos de IA