Google y OpenAI solicitan utilizar contenido protegido por derechos de autor para entrenar sus modelos de IA

Comparte

Google y OpenAI han instado al Gobierno de los Estados Unidos a permitir el entrenamiento de sus modelos de IA con contenido protegido por derechos de autor. El principal argumento utilizado por estas compañías estadounidenses ha sido que debería aplicarse la excepción del fair use , que permitiría el uso de obras protegidas por derechos de autor sin necesidad de obtener permiso del titular de los derechos y sin pagar compensación. 

Estas propuestas responden a una solicitud de la Casa Blanca, que está recopilando opiniones sobre el «Plan de Acción de IA o AI Action Plan» del presidente Donald Trump. Esta iniciativa busca fortalecer el liderazgo de EE.UU en IA mientras asegura que las regulaciones no frenan la innovación. OpenAI advierte que si las empresas estadounidenses enfrentan restricciones para entrenar IA con datos protegidos por derechos de autor, podrían perder su ventaja frente a competidores internacionales, especialmente China. En concreto, se destaca el ascenso de DeepSeek, un poderoso modelo de IA de China, como ejemplo de la creciente competencia. Por otro lado, Google comparte una visión similar a la adoptada por Open AI e incide en que las estrictas regulaciones de derechos de autor podrían llevar a negociaciones largas y complejas con los titulares de datos, ralentizando la investigación y el desarrollo en IA. 

En paralelo, Google y OpenAI, así como distintos actores del sector tecnológico, están manteniendo ya reuniones con el Gobierno de Corea del Sud para ver cómo enfrentar la aplicación de la Ley de IA surcoreana aprobada el mes de diciembre del año pasado. El objetivo de estas conversaciones es intentar flexibilizar la regulación para que no sea tan restrictiva como lo es la aplicada por la UE.

Todas las anteriores propuestas surgen mientras las empresas de IA se están enfrentando cada vez más a reclamaciones por el uso de materiales protegidos por derechos de autor. Por ejemplo, OpenAI está lidiando con demandas de grandes organizaciones de noticias y autores que alegan que OpenAI usó contenido sin permiso para entrenar sus modelos.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

11, noviembre 2021

El TGUE confirma la multa de 2.424 millones de euros a Google por su servicio Google Shopping

10, marzo 2022

La EUIPO publica un preocupante informe sobre los delitos contra la propiedad intelectual en la Unión Europea

12, octubre 2022

El Consorcio Sanitario Integral de Cataluña, víctima de un ciberataque masivo

3, octubre 2019

El TJUE confirma que la colocación de cookies requiere el consentimiento activo de los usuarios.

4, septiembre 2019

Federico Jiménez Losantos, condenado por vulnerar el derecho al honor de Irene Montero.

28, junio 2019

Si el discurso de odio de un político tiene «interés público» lo decide ahora Twitter.