Google podrá mantener los contenidos retirados por el “derecho al olvido” fuera de la Unión Europea.

Comparte

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hadado la razón a Google en la batalla que mantenía con la Autoridad deprotección de datos de Francia (CNIL), al imponerle ésta, en 2016, una sanciónal buscador por entender que las solicitudes de retirada de enlaces (o derechoal olvido) debían ser aplicadas a todas las extensiones de su dominio web encualquier lugar del mundo. En su momento, Google se había negado a eliminar ciertosenlaces en sus páginas web de fuera de Europa, al entender que dicho derechosólo debía ser aplicado dentro de la Unión.  

Así, el TJUE considera que, en tanto el Derecho de laUnión Europea no prevé mecanismos para la retirada de enlaces fuera de dichoterritorio, ante una solicitud de derecho al olvido, el prestador -en estecaso, Google-, no está obligado, con arreglo al Derecho de la Unión, a procedera dicha retirada en todas las versiones de su motor. No obstante, el Derecho dela Unión obliga al gestor de un motor de búsqueda a retirar los enlaces en lasversiones de su motor que correspondan al conjunto de los Estados miembros.

Para más información, puedes consultar el Comunicado publicado por el TJUE,así como la sentencia completa aquí:

https://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2019-09/cp190112es.pdf

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

19, septiembre 2019

Por qué el reconocimiento facial y los datos biométricos solo deberían usarse en situaciones excepcionales, según los expertos.

18, noviembre 2021

¿Cuándo estoy obteniendo el consentimiento válido del interesado? Análisis del caso Caixabank

14, diciembre 2022

La Comisión Europea aprueba el nuevo borrador del EU-US Data Privacy Framework

18, septiembre 2019

PSD2: Entra en vigor la nueva normativa que protege los pagos por Internet.

16, abril 2020

Conflicto entre Vox y Atresmedia por acusar al grupo de comunicación de haber creado un “ministerio de la verdad” junto al Gobierno.

30, agosto 2022

Google Analytics 4 ¿una solución a la controversia actual?