El TJUE se pronuncia sobre las obligaciones que conlleva la responsabilidad de las plataformas en línea por los contenidos publicados

Comparte

Se trata de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 26 de abril de 2022, en el asunto C-401/19, de la República de Polonia contra el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

En esta sentencia, el TJUE da respuesta al recurso de anulación interpuesto por Polonia, por considerar que el artículo 17 de la Directiva 2019/790 sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital vulnera la libertad de expresión y de información garantizada en el artículo 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Lo que establece este artículo 17 es que los prestadores de servicios para compartir contenidos en línea son directamente responsables por los contenidos ilícitos que los usuarios cargan (esto es, la publicación de obras protegidas). Siguiendo este artículo, estos prestadores pueden quedar exentos de dicha responsabilidad si cumplen con una serie de obligaciones dirigidas a supervisar activamente dichos contenidos.

Ante las obligaciones establecidas en el artículo, Polonia consideró que se trataba de un “mecanismo preventivo de filtrado automático de los contenidos”, lo cual confronta la libertad de expresión e información de los usuarios.

Frente a estas críticas el TJUE ha resuelto afirmando que, si bien es cierto que la libertad de expresión e información de los usuarios se ve o puede verse limitada por la implantación de medidas de comprobación, dicha limitación cumple con el principio de proporcionalidad al ponderar los derechos e intereses implicados (en este caso, los derechos de propiedad intelectual del artículo 17 de la mencionada Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea). Por lo tanto, el TJUE considera que no existe una vulneración de los derechos de la Carta en el artículo controvertido.

En la sentencia, el TJUE analiza la naturaleza de las medidas previstas en el texto del artículo 17 de la Directiva y la forma en que se ponen en marcha los procedimientos de comprobación de la licitud de los contenidos.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

30, noviembre 2023

El nuevo texto aprobado de la Data Act aclara la obligación de incluir el  “Kill Switch ” en los smart contracts

23, marzo 2023

Meta eliminará canciones italianas de Instagram y Facebook ante la falta de acuerdo con SIAE

1, julio 2020

Alemania endurece las reglas de discursos de odio en Internet.

26, noviembre 2025

La moda ‘bootleg’: entre la parodia y la infracción de marca

10, mayo 2023

AEPD publica una guía para la validación de sistemas criptográficos como medida de protección de datos personales

4, noviembre 2021

Entrada en vigor de la nueva Ley de Protección de Datos China