El Parlamento Europeo ha publicado un Informe sobre el impacto del uso de los datos biométricos y su relación con el uso de Inteligencia Artificial

Comparte

El Informe tiene como objetivo primordial el análisis que el uso de la biometría como forma de identificación de las personas puede tener en sus derechos fundamentales y en los principios éticos, especialmente en relación con uno de sus usos más controvertidos: el reconocimiento facial en espacios públicos.

En el estudio de este tipo de tecnologías, es de aplicación la normativa de protección de datos: en el caso de la UE, hablamos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Pero, además, también son de aplicación todas aquellas normas que se encarguen de regular el uso de la Inteligencia Artificial (IA). Recordemos que, el pasado mes de abril la Comisión Europea publicó una propuesta de reglamento para la regulación de esta tecnología (conocida como Artificial Intelligence Act o AIA).

En el AIA se pretende establecer la regulación para los distintos tipos de IA que, en relación con el tratamiento de datos biométricos, se pueden identificar algunos como el mencionado reconocimiento facial, el reconocimiento de emociones o la categorización de personas en base a estos datos. 

En el Informe se estudian cuáles son las tendencias que se prevén en relación con el uso de los datos biométricos en relación con la IA, sobre todo en relación con cuáles pueden ser sus usos en un futuro no tan lejano. A continuación, se estudia de forma detallada las controversias más importantes que, ya a día de hoy, están presentes en relación con estas tecnologías y sus posibles implicaciones legales y éticas.

Finalmente, se proponen algunas soluciones que podrían amortizar los problemas que se detectan en relación con la IA y su actual falta de regulación y conocimiento general en la ciudadanía, soluciones que se basan en la observación de la transparencia en sus usos y en la regulación armónica y un constante control por parte de las autoridades.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

4, mayo 2022

Se filtra un documento de Facebook en el que afirman no saber qué hacen con los datos personales y cómo manejarlos

10, octubre 2024

Meta anuncia un nuevo modelo de IA capaz generar vídeo con sonido

11, junio 2020

La AEPD presenta “Facilita Emprende” para ayudar a cumplir con la normativa a startups y emprendedores.

18, septiembre 2019

Amazon, acusado de trucar sus algoritmos para mostrar los productos más rentables.

11, febrero 2021

La CNMV y el Banco de España emiten un comunicado sobre criptomonedas y ofertas iniciales de criptomonedas.

25, febrero 2021

Rusia reforma su Ley Federal de Datos Personales