Un año después del RGPD, ¿en qué punto se encuentran las empresas españolas?

Comparte

Este sábado, 25 de mayo, se cumple un año desde que el RGPD comenzó a ser de aplicación en la UE. La fecha supuso el culmen de un período de adaptación de dos años que, sin embargo, a tenor de los titulares de los medios de comunicación y los mensajes que invadieron las bandejas de entrada de los usuarios, pilló desprevenidas a muchas compañías.

Un año después, el balance de la Unión Europea y el Comité Europeo de Protección de Datos es positivo. En primer lugar, porque -aseguran- el grado de conocimiento que la ciudadanía tiene sobre sus derechos en esta materia ha mejorado (dos tercios de los europeos han oído hablar del Reglamento). En segundo lugar, porque ha permitido unificar la regulación en todos los países de la UE (solo Grecia, Portugal y Eslovenia no han hecho los deberes). Y, por último, porque tienen cifras que lo demuestran: como el aumento en el número de reclamaciones de ciudadanos por violaciones de privacidad, que han alcanzado las 150.000 en este primer año, relacionadas principalmente con telemarketing, email marketing y videovigilancia.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

12, septiembre 2024

Primer tratado internacional sobre inteligencia artificial

30, marzo 2023

España sigue denegando la inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual a obras creadas con ChatGPT,  Midjourney o herramientas similares

7, julio 2017

Digital EXECS 7ª Edición

16, abril 2020

Washington aprueba la primera ley que permite el uso de técnicas de reconocimiento facial por el gobierno.

19, julio 2023

Noruega prohíbe temporalmente a Meta el tratamiento de datos personales para hacer publicidad personalizada

27, marzo 2025

La Comisión Europea adopta medidas para proteger a los menores de las prácticas nocivas en los videojuegos