¿Se pueden usar cámaras inteligentes en el transporte público para medir el uso de mascarillas?

Comparte

El pasado 10 de marzo, la autoridad francesa de protección de datos, la Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia (“CNIL”) publicó su Dictamen sobre el decreto del uso de cámaras inteligentes para medir la tasa de uso de mascarillas en el trasporte público.

En dicho Dictamen, la CNIL consideró que los dispositivos se encuentran vinculados a una obligación legal de salvaguarda de la salud pública y, en consecuencia, de conformidad con el marco de protección de datos, una limitación a los derechos de los interesados, específicamente al de oposición.

De igual forma, se señala que las cámaras no constituyen un sistema de reconocimiento facial y, en consecuencia, se descarta un tratamiento de datos biométricos, toda vez que, la cámara no tiene como finalidad el reconocimiento de los usuarios del transporte. 

Por lo anterior, los operadores y gerentes de los servicios de transporte público podrán hacer uso de cámaras inteligentes en los servicios de transporte público para medir la tasa de uso de mascarillas en el contexto de la crisis sanitaria.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

2, marzo 2022

La AEPD publica en el BOE el listado de sanciones superiores a un millón de euros impuestas a personas jurídicas en el año 2021

20, octubre 2022

El gobierno de Países Bajos deja congeladas las patentes rusas de gas y petróleo

30, agosto 2022

Cuba aprueba su nueva ley de Protección de Datos personales

23, julio 2020

5 años de prisión por adoctrinar a una joven a través de redes sociales.

12, octubre 2023

El papel de la inteligencia artificial en el marco del caso contra SHEIN

16, diciembre 2021

Hitos destacados del 2021 y otros hitos previsibles para este 2022.