¿Qué incluye el derecho de acceso?

Comparte

Una usuaria ejercitó un derecho de acceso ante la entidad de Préstamos Cofidis para conocer el desglose de una cantidad de dinero adeudada y, tras no obtener respuesta ante su ejercicio de derechos, decidió interponer reclamación ante la AEPD. Después, cuando esta reclamación llegó al DPO de la entidad,  este confirmó que recibieron la solicitud de la parte reclamante y le facilitaron la cantidad adeudada, pero no el desglose de la misma como solicitaba ya que no constituye objeto del derecho de acceso puesto no hay datos personales.

Ante esta situación, la AEPD resuelve indicando que, tanto deuda como el desglose de la misma van relacionados con los datos personales de la parte reclamante, y que responde a una actividad del tratamiento de datos personales de la parte reclamante, amparado por el derecho de acceso.

Por ello, se estimó la solicitud de la reclamante que originó el presente procedimiento indicando a la empresa de préstamos que deberá indicar facilitar el desglose de la deuda.

Recordemos que el artículo 15 del RGPD sólo indica que la siguiente información deberá facilitarse a los interesados cuando ejerciten su derecho de acceso: “los fines del tratamiento;  las categorías de datos personales de que se trate; los destinatarios o las categorías de destinatarios; el plazo previsto de conservación de los datos personales o, los criterios utilizados para determinar este plazo; la existencia del derecho a solicitar del responsable la rectificación o supresión de datos personales o la limitación del tratamiento de datos personales relativos al interesado, o a oponerse a dicho tratamiento; el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control”.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

28, noviembre 2024

Google demanda a un ex empleado por compartir información confidencial de chips de sus dispositivos Pixel

28, octubre 2021

Consideraciones a tener en cuenta al implantar soluciones de inteligencia artificial

22, septiembre 2022

La Comisión Europea propone que dispositivos y aplicaciones vulnerables a ciberataques sean retirados del mercado

23, noviembre 2022

La realidad aumentada llega a Google Maps

28, septiembre 2023

Un grupo de hackers amenaza con vender datos de Sony en la dark web

28, mayo 2020

El RGPD cumple dos años: ¿cómo ha impactado a la privacidad en Europa?