¿Puede la inteligencia artificial (IA) mejorar la calidad y cantidad de los textos jurídicos de los abogados?

Comparte

Un reciente estudio realizado por dos profesores de derecho de la Universidad de Minnesota y un profesor de derecho de la Universidad del Sur de California ha puesto de manifiesto que el uso de herramientas basadas en la IA por estudiantes de derecho aumenta la productividad de estos. Sin embargo, la calidad de las tareas realizadas por los sujetos de las pruebas no fue mejor que aquella de los compañeros que no utilizaron dichas herramientas.

Para llevar a cabo este estudio, se reclutó a sesenta estudiantes de derecho de la Universidad de Minnesota, quienes recibieron varias horas de entrenamiento para el uso de Chat GPT-4 para luego completar cuatro tareas escritas distintas Estas tareas consistían en redactar:

i)           una queja;

ii)          un contrato;

iii)         una sección de un manual del empleado; y

iv)         una nota del cliente.

Cada uno de los participantes utilizó Chat GPT-4 en dos de esas tareas y completó las otras dos con la ayuda de esta herramienta, y las tareas fueron calificadas.

Los resultados demostraron que la utilización de Chat GPT-4 por aquellos estudiantes con peores calificaciones incrementó la calidad de sus redacciones legales, en contraste con los resultados de sus compañeros con mejores notas, quienes no vieron una mejora similar en sus tareas. Lo anterior sugiere que los beneficios de la inteligencia artificial varían en función de las habilidades del usuario y el tipo de trabajo legal que realiza.

Por otro lado, mientras que los autores del estudio observaron que Chat GPT-4 no resultó en ninguna mejora estadística excepto en la tarea de redacción del contrato. No obstante, se identificaron disminuciones grandes y consistentes en la cantidad de tiempo que les tomó a los participantes completar las tareas cuando usaron Chat GPT-4. En particular, los estudiantes que utilizaron Chat GPT-4 para redactar una queja dedicaron un 32 % menos de tiempo a esa tarea.

Estos resultados demuestran la utilidad de las herramientas basadas en IA dentro del mundo jurídico y presagian un potencial uso creciente de las mismas en el día a día de los profesionales y estudiantes del sector legal.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

13, junio 2024

Meta enfrenta críticas por el uso de datos personales para entrenar sus modelos de IA

18, marzo 2021

Continúa la racha sancionadora de la AEPD

28, mayo 2020

Los restaurantes alemanes obligan a los clientes a proporcionar sus datos para poder contactar con ellos en caso de un posible contagio en el local.

9, mayo 2024

​​El derecho a la desconexión digital y protección de datos como obligación de la empresa

27, octubre 2022

El CEPD saca a consulta pública las nuevas Directrices 8/2022 para la identificación de la autoridad de control competente

3, junio 2021

Inteligencia Artificial, blockchain y el futuro de Europa