Política Los porqués de la propaganda electoral que ves en Facebook.

Comparte

Se acercan las elecciones generales y toca analizar cómo pueden usar nuestros datos los partidos políticos. Te lo contamos en este artículo para EL PAÍS Retina.

Es una intromisión y contradicción absoluta con el derecho a la privacidad, más blindado desde mayo del año pasado con el Reglamento Europeo de Protección de Datos. “El nuevo articulado está fundamentado en el interés público, que sería la defensa nacional, una pandemia o una guerra. El interés público no puede ser el de un partido. Rompen con un derecho fundamental”, zanja.

La batalla oculta en las redes, por mucho que se corrija la ley, ha permitido ya a los partidos segmentar a la población y comenzar a avasallarla con la propaganda digital que deseen gracias al rastro que dejamos con nuestros tuits y mensajes. En palabras de Martos, la puerta está abierta de par en par para conocer los rincones más recónditos de los usuarios. “Saben dónde vives, tu entorno, tu perfil profesional e incluso tu intención de voto, algo que pueden manipular de cara a las elecciones. Han conseguido su objetivo, al margen de lo que suceda con el recurso”.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

16, diciembre 2021

La Autoridad de Control francesa de protección de datos actualiza su guía de protección de datos para desarrolladores web o de aplicaciones

23, octubre 2019

Los anuncios de Unidas Podemos en Facebook incumplen la ley electoral, según la Junta Electoral Central.

17, junio 2021

La AEPD abre dos procedimientos contra la aplicación Radar Covid

22, junio 2023

Off-White logra el registro de la marca “FOR WALKING” para calzado

22, abril 2021

La FTC publica unas recomendaciones sobre el uso de AI por las empresas

5, octubre 2022

Importantes cambios en la normativa de protección de datos y en la de prevención de blanqueo de capitales