Noruega prohíbe temporalmente a Meta el tratamiento de datos personales para hacer publicidad personalizada

Comparte

De todos es sabido que Meta, a través de sus múltiples plataformas de comunicación y redes sociales, lleva a cabo actividades de publicidad basada en los perfiles de sus usuarios, con el objetivo de mostrar este tipo de contenido adaptado a sus intereses y preferencias. Para ello, en consecuencia, el tratamiento de datos personales que lleva a cabo es inmenso.

Para cumplir con su deber de transparencia con los interesados sobre cómo trata sus datos personales, Meta informa en sus políticas de privacidad de las bases de legitimación que, según la tecnológica, justifica el tratamiento de los datos. En el caso de la publicidad comportamental o personalizada, Meta dice basarse en su “interés legítimo”.

No es la primera vez que se intenta justificar la publicidad comportamental en esta base de legitimación y, en respuesta, tampoco es la primera vez que las autoridades de control y organismos judiciales se pronuncian en contra de la validez de esta estrategia. De hecho, sin ir más lejos, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunció recientemente en una sentencia en la que establece que la publicidad comportamental necesariamente requiere recabar previamente el consentimiento del usuario.

Como consecuencia de este incumplimiento, la autoridad de protección de datos noruega ha prohibido a Meta utilizar datos personales de sus usuarios para fines de publicidad comportamental a partir del 4 de agosto, prohibición que tendrá una duración de tres meses, salvo que la empresa tecnológica adopte las medidas necesarias antes de ese plazo para cumplir con la normativa aplicable en materia de protección de datos.

No solo eso sino que, si tras el plazo de los tres meses, Meta sigue incumpliendo la normativa en este sentido, deberá afrontar el pago de una sanción económica de hasta 1 millón de coronas noruegas (unos 88.697 euros) al día.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

10, marzo 2022

Google compra Mandiant, la empresa estadounidense líder en ciberseguridad

12, octubre 2023

El Sistema de Madrid incluirá nuevos cambios en 2023 y 2024

28, enero 2019

Vídeo resumen: «El hombre y las máquinas»

17, febrero 2022

El EDPS publica un informe sobre los riesgos que implica el uso del software Pegasus, el software espía

20, abril 2022

El TJUE se pronuncia sobre el compromiso que implica un botón que reza “finalizar reserva” en un proceso de compra en línea

19, marzo 2020

Katy Perry es declarada inocente por plagio y se libra de una sanción de 2,5 millones de euros.