Lucha de patentes entre las farmacéuticas por la vacuna contra el COVID

Comparte

La semana pasada veíamos la forma en que la vacuna contra el COVID planteaba los primeros problemas en materia de patentes, y es que la farmacéutica Moderna ha iniciado acciones legales contra Pfizer y BioNTech tanto en Estados Unidos (ante un tribunal del estado de Massachuetts) como en la Unión Europea (ante un tribunal alemán).

Moderna basa sus demandas en la consideración de que Pfizer y BioNTech, a través del uso de su vacuna Comirnaty contra el COVID, está vulnerando la patente de Moderna sobre la tecnología ARNm, registrada entre 2010 y 2016, a partir de la cual las demandadas habrían conseguido obtener la mencionada vacuna.

Así lo ha hecho público Moderna en un comunicado a través de su página web, en la que se hace la siguiente afirmación: “Pfizer and BioNTech copiaron esta tecnología, sin el permiso de Moderna, para hacer la vacuna Comirnaty”.

En cuanto a lo que Moderna pretende conseguir de este proceso, Shannon Thyme Klinger, directora jurídica de la farmacéutica, afirma pretender obtener una compensación por parte de Pfizer y BioNTech. Hasta el momento, no ha trascendido cómo entiende Moderna que debería materializase tal compensación.

Por su parte, Pfizer y BioNTech niegan cualquier vulneración de una patente registrada por Moderna, alegando que Comirnaty se basó en una tecnología propia, y cuya creación siguió un proceso completamente distinto al seguido por Moderna y su tecnología.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

4, julio 2019

Evento BBVA: diversidad y entorno de trabajo inclusivo.

25, marzo 2021

Grindr remite sus alegaciones frente a la propuesta de sanción de la Autoridad Noruega

26, marzo 2020

Paco León acusa a Vox de un delito de odio en Twitter por llamar “titiriteros” a varios artistas españoles.

22, febrero 2023

Bayer obligada a devolver los royalties de sus semillas de soja transgénica a los agricultores de Brasil

2, septiembre 2020

El CNI investiga el hackeo de los móviles de varios ministros y altos cargos del Gobierno.

10, septiembre 2020

El targeting de usuarios en redes sociales.