Los asaltantes del Capitolio fueron rastreados a través de los identificadores de publicidad de sus teléfonos móviles.

Comparte

Esta semana hemos conocido cómo, a través de los identificadores de publicidad de varias aplicaciones instaladas en los teléfonos móviles de los asaltantes y un listado de datos anónimos, se ha conseguido identificar a varios de los partidarios de Trump. 

De un listado de datos proporcionados por una fuente anónima, en el que se incluían alrededor de 100.000 ubicaciones móviles, se ha extraído que unos 130 dispositivos se encontraban dentro del Capitolio en el momento en el que se produjo el asalto. Si bien entre esos datos no había nombres ni números de teléfono, el diario neoyorquino sí encontró un conjunto de identificadores de publicidad que utilizaban las empresas para enviar a los usuarios anuncios personalizados. De este modo, rápidamente pudieron conectar cientos de dispositivos a sus propietarios vinculando las ubicaciones, supuestamente anónimas, con nombres, números de teléfono, fechas de nacimiento, domicilios y redes sociales, entre otros datos. 

Además, una filtración de datos de la red social Parler también ayudó a los investigadores a ubicar a los asaltantes en el interior del edificio mediante publicaciones geoetiquetadas con datos de ubicación GPS. Sin embargo, los datos de localización en ocasiones pueden ser imprecisos y la exactitud de los mismos depende de factores como la configuración del teléfono, de si el dispositivo está conectado a una red WiFi o incluso de la densidad de gente que se concentra en una determinada zona. En una situación como la del Capitolio, las ubicaciones exactas son importantes, pues unos pocos metros pueden marcar la diferencia entre un asaltante y un mero espectador. 

Sea la ubicación más o menos acertada, la cuestión es que el uso de estos datos es polémico y deja en evidencia la necesidad de una legislación en Estados Unidos lo suficientemente precisa para establecer quién debe tener acceso a ellos con las debidas garantías y que introduzca una mayor transparencia para los usuarios sobre el uso que se hace de sus datos. 

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

17, mayo 2023

Los ciudadanos de la Unión Europea tienen vetado el acceso a Google Bard, el rival de Chat GPT

28, septiembre 2022

La oficina de derechos de autor de EE.UU. reconoce los derechos sobre una obra creada con IA

16, abril 2020

Washington aprueba la primera ley que permite el uso de técnicas de reconocimiento facial por el gobierno.

6, febrero 2020

Europa planea crear un “espacio único de datos”.

24, febrero 2022

Entra en vigor la Circular de la CNMV que regula la publicidad sobre criptoactivos como objeto de inversión

18, marzo 2021

La obra digital del artista Beeple se vende por más de 69 millones de dólares