Las lootboxes en videojuegos, ¿objeto de nueva regulación en España?
El Ministerio de Consumo ha lanzado una consulta previa de cara a un Anteproyecto de Ley que tendrá como finalidad la regulación de las “lootboxes” de los videojuegos.
¿Qué son estas “lootboxes”? La traducción literal del término sería “cajas botín”, y se refiere a las cajas que pueden ser adquiridas a cambio de micropagos en los videojuegos y cuyo contenido es aleatorio, pudiendo contener recompensas o recursos más o menos valiosos para el videojuego que se trate.
Estas cajas botín son un fenómeno muy común que no ha estado exento de polémica por su carácter adictivo, habiéndose equiparado a juegos de azar como las máquinas tragaperras o incluso el tabaco, pudiendo generar ludopatías.
Las lootboxes ya han sido objeto de regulación en países como Países Bajos o Bélgica, y han sido debatidas en lugares como Estados Unidos o China.
Recientemente, el ministro de consumo, Alberto Garzón, afirmaba el propósito de regularlas, debatiéndose si debía hacerse como parte de la esperada reforma de la ley del juego, o mediante su propia norma, como parece ser el caso.