La Unión Europea ofrece su visión sobre la responsabilidad civil de la Inteligencia Artificial

Comparte

La Unión Europea, en su estudio de derecho comparado sobre la responsabilidad civil de la Inteligencia Artificial publicado por la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, aborda la cuestión de determinar si los regímenes de derecho de daños existentes en la UE están capacitados para dar solución a los nuevos retos planteados por la Inteligencia Artificial (IA). Para ello, analiza la regulación de diferentes países que sería aplicable a la responsabilidad por los daños causados por los sistemas de Inteligencia Artificial sin entrar en analizar la normativa de transposición de la Directiva en materia de responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos que trata de garantizar que todos los productos y servicios, incluidos aquellos que incorporan tecnologías digitales emergentes, funcionen de manera segura.

La existencia de un marco coherente en materia responsabilidad civil cobra especial relevancia cuando surgen nuevas tecnologías como la IA, que han transformado las características de muchos productos y servicios, pues resulta necesario garantizar tanto la protección de los consumidores como la seguridad jurídica para las empresas. 

El estudio no se centra en llevar a cabo un análisis exhaustivo de la normativa vigente en materia de daños causados por la IA y responsabilidad civil, sino que evalúa varios escenarios en los que son de aplicación las normas de responsabilidad. Así, se analizan diferentes situaciones en las que se producen daños causados por IA, en particular, aquellos derivados del uso de drones, vehículos autónomos y cortacéspedes y cosechadoras autónomas para poner de relieve las diferencias entre los sistemas jurídicos analizados. 

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

26, noviembre 2020

La Comisión Europea presenta la propuesta de un Reglamento sobre la gobernanza de los datos.

5, octubre 2023

Sanción a centros educativos: la AEPD resalta la responsabilidad de entidades de enseñanza por el cumplimiento del RGPD

9, mayo 2024

Alcanzado un nuevo acuerdo de licencia entre TikTok y Universal

23, noviembre 2022

Inteligencia Artificial y su ética

14, junio 2019

Entrevista a nuestra CEO and Founder Natalia Martos para InnovadorasTIC.org

15, febrero 2024

ChatGPT alcanza un nuevo hito: a partir de ahora contará con memoria propia