La Unión Europea busca regular los contenidos generados por inteligencias artificiales mediante advertencias

Comparte

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, apuntó en una entrevista concedida a la emisora Franceinfo que desde la Comisión Europea se está buscando desde hace dos años la aprobación del reglamento sobre inteligencia artificial. 

A este respecto el comisario apuntó que desde la comisión se está trabajando para conseguir que el texto sea aprobado a principios de mayo de este mismo año.

El motivo de la celeridad para su aprobación parece tener que ver con la polémica suscitada desde hace unos meses con las nuevas tecnologías de inteligencia artificial generadoras de contenido, pues la propuesta actual de la Comisión incluye una obligación de notificar en dichas imágenes o textos que estos han sido generados por inteligencia artificial.

La propuesta de Reglamento dividiría las aplicaciones de inteligencia artificial en función del riesgo que puedan suponer para las libertades europeas. De esta forma aquellas que permitan, entre otras cosas sistemas de social scoring serían de tal riesgo que se consideran prohibidas mientras que el alto riesgo incluiría aquellas tecnologías médicas o herramientas de escaneo de currículos, en las cuales se tratarán datos.

La tercera categoría sería aquella que se refiere a bots de suplantación. Esta es la categoría donde entran Chat GPT y otras pues afectará tanto a aplicaciones generadoras de texto como a aquellas que generen imágenes o voces.

Por último, cualquier inteligencia artificial no incluida en las anteriores categorías sería considerada de riesgo mínimo o inexistente.

Debe señalarse que las categorías no son excluyentes, por tanto, una inteligencia artificial que tenga características de dos grupos deberá cumplir con los requisitos exigidos para cada uno de ellos.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

7, septiembre 2022

Suiza aprueba su nueva Ley de Protección de Datos

16, abril 2020

Conflicto entre Vox y Atresmedia por acusar al grupo de comunicación de haber creado un “ministerio de la verdad” junto al Gobierno.

7, noviembre 2024

La recaudación por derechos de autor alcanza un récord histórico

26, octubre 2023

Apple cambia su postura a favor del derecho a reparación ¿El inicio de una nueva tendencia?

9, marzo 2019

Se acercan las elecciones generales y toca analizar cómo pueden usar nuestros datos los partidos políticos.

18, septiembre 2019

Ecuador investiga la filtración masiva de datos personales de sus 17 millones de habitantes.