La DPA danesa prohíbe el uso de Google en las escuelas municipales

Comparte

En un caso relacionado con el uso de los ordenadores Chromebooks en las escuelas, la Autoridad de Control de Dinamarca (en adelante, “DPA de Dinamarca”), ha prohibido a las escuelas del municipio de Elsinor, la utilización de los productos de Google, en este caso los citados Chromebooks y la plataforma Google Workspace (anteriormente conocido como G Suite for Education).

Tal y como ha podido comprobar la DPA de Dinamarca, el uso de estas herramientas supone la realización de transferencias internacionales a terceros países como los EE.UU. con la finalidad de dar soporte al usuario; independientemente de si los datos han sido almacenados en los centros de datos europeos de Google. En este sentido, su uso supone la realización de transferencias internacionales sin un mecanismo que garantice una protección equivalente para los derechos y libertades de los ciudadanos daneses en el territorio del país importador.

Por todo ello, la DPA de Dinamarca ordena en su resolución, tanto la prohibición de utilización Google Chromebooks y Workspace for Education en las escuelas municipales, como la suspensión general de cualquier transferencia llevada a cabo mediante la utilización del encargado Google Cloud EMEA Limited; hasta que el municipio sea capaz de demostrar que las citadas transferencias son conformes al título V del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), 

Si bien este último fallo técnicamente solo se aplica a las escuelas en Elsinor, ha de destacarse que las conclusiones de la DPA de Dinamarca podrán ser extrapolables al resto de municipios del país, debido a la gran generalización en el uso de estas herramientas en las demás escuelas del país. Al respecto, debemos destacar que la DPA de Dinamarca se encuentra actualmente investigando su utilización en otros municipios del territorio. 

La prohibición entró en vigor con la publicación de la resolución el pasado 14 de julio, pero se le ha concedido un plazo de 3 meses al municipio para eliminar los datos introducidos por el uso de estas herramientas.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

17, diciembre 2020

Twitter multado por vulnerar la legislación de protección de datos de la Unión Europea (UE).

16, septiembre 2021

Reino Unido y su revolución en la regulación de los datos personales

6, mayo 2021

La Junta Única de Resolución cedió datos del Banco Popular al Santander y a Deloitte

5, octubre 2023

Abierto el trámite de consulta pública previa para la transposición de las Directivas NIS2 y CER

13, julio 2023

Twitter amenaza con demandar a Meta por valerse de sus secretos comerciales para lanzar Threads

29, julio 2020

Garmin es hackeada y se encuentra paralizada.