Hermès gana la partida a los “MetaBirkins”

Comparte

El pasado miércoles, la conocida casa de diseño de lujo francesa Hermès ganó la batalla legal contra el artista Mason Rothschild por el plagio de su icónico bolso, el “Birkin”. El Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York determinó que los NFTs de los “Birkins”, creados por Rothschild, suponían una violación de los derechos de marca de Hermès.

Se trata de uno de los primeros y más sonados casos relacionados con los tokens no fungibles (NFT), fuente de innumerables críticas desde que alcanzaron su fama por ser considerados una nueva burbuja dentro de la Web 3.0.

En particular, se discutía sobre la posible confusión que los “MetaBirkins” podrían generar sobre los consumidores al utilizar la marca de Hermès. Precisamente, el jurado ha considerado que existía un riesgo real de que los usuarios llegasen a pensar que los “MetaBirkins” contaban con la autorización de la compañía de lujo francesa.

El fallo del jurado se ha saldado con una condena a Mason Rothschild, quien se verá obligado al pago de un total de ciento treinta y tres mil dólares (133.000 USD) a Hermès en concepto de daños y perjuicios por infracción marcaria, dilución y ciberocupación.

La respuesta del Tribunal sirve además de guía para conocer cuál será la postura de la justicia ante casos similares donde se ven envueltas las marcas y los NFT.

Por su parte, la casa de diseño de lujo francesa cuenta con sus propios planes para su expansión por el metaverso, el aprovechamiento de los NFT y la Web 3.0.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

9, enero 2025

Anthropic alcanza un acuerdo con UMC tras las acusaciones de usos ilegítimos de obras protegidas por derechos de autor

28, junio 2023

Aprobada la Propuesta de Reglamento para el establecimiento del euro digital

23, marzo 2022

Mark Zuckerberg anuncia la posibilidad de llevar próximamente los NFT a Instagram

6, mayo 2021

La AEPD sanciona a Anytime Fitness con 15.000 euros por no eliminar los datos y enviar publicidad sin consentimiento

16, diciembre 2021

La Autoridad de Control francesa de protección de datos actualiza su guía de protección de datos para desarrolladores web o de aplicaciones

27, junio 2024

La CNMC multa a SGAE con 6,4 millones por abuso de posición de dominio