La Comisión investiga las restricciones de la App Store para las plataformas de música en streaming

Comparte

La Comisión Europea (CE) ha enviado una declaración de objeciones a Apple aclarando sus preocupaciones sobre las restricciones contractuales que la compañía de la manzana impone en la App Store para los proveedores de música en streaming. El gigante tecnológico habría impuesto a los desarrolladores de aplicaciones determinadas obligaciones que impiden informar a los usuarios de iPhone y iPad sobre opciones alternativas de suscripción de música a precios más bajos fuera de la App Store.

Desde el punto de vista de la CE en un análisis preliminar, estas normas impuestas por Apple no son necesarias ni proporcionadas para la prestación de la App Store en iPhones y iPads. Asimismo, son perjudiciales para los usuarios de los servicios de música en streaming en los dispositivos móviles de Apple, quienes pueden terminar pagando más; y, además, afectan negativamente los intereses de los desarrolladores de aplicaciones de música en streaming al limitar la elección efectiva del consumidor.

Según estima la Comisión, dichas obligaciones constituyen “condiciones comerciales desleales” que vulneran el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que prohíbe el abuso de posición dominante en el mercado interior si afecta al comercio entre los Estados miembros. Precisamente, entre las prácticas que prohíbe, se encuentra la de imponer directa o indirectamente precios de compra, de venta u otras condiciones de transacción no equitativas. Además, estas disposiciones se encuentran implementadas mediante el Reglamento Antimonopolio, que puede ser aplicado por las autoridades nacionales de competencia.

Este nuevo paso sigue al pliego de cargos de la Comisión en el que consideraba que Apple abusaba de su posición dominante al imponer su propia tecnología de pago en compras dentro de la aplicación a los desarrolladores de aplicaciones de streaming de música y restringir la capacidad de los desarrolladores de aplicaciones para informar a los usuarios de los dispositivos de Apple acerca de servicios de suscripción de música alternativos (lo que se conoce como “obligaciones anti-steering”).

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

17, febrero 2022

La APDCAT dictamina la invalidez del consentimiento como base de legitimación para el uso de reconocimiento facial de los empleados para el control horario

12, noviembre 2020

La AEPD sanciona con 50.000 € por no tener designado un DPO.

13, mayo 2021

Las webs del Consejo de Seguridad Nuclear, el Tribunal de Cuentas y varios ayuntamientos, inoperativas por un ciberataque

2, diciembre 2021

Sanción a una empresa por realizar comunicaciones comerciales sin consultar antes la lista Robinson

23, noviembre 2022

Entra en vigor la Ley de Servicios Digitales

23, noviembre 2023

La aplicabilidad de la Directiva ePrivacy a las nuevas tecnologías de rastreo desde un punto de vista práctico: el Comité Europeo de Protección de Datos se pronuncia