La CNMC obliga a Amazon a proteger los datos como cualquier servicio postal.

Comparte

Amazon Spain Fulfillment, S.L. y Amazon Road Transport Spain, S.L. deben cumplir con la normativa del sector postal ya que “realiza labores de operador postal” según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según la resolución, Amazon debe estar inscrito en el Registro General de Empresas Prestadoras de Servicios Postales, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La CNMC ha analizado el modelo de negocio del grupo Amazon para valorar si sus labores corresponden con las de otros operadores postales, llegando a las siguientes conclusiones:

-Tener como actividad principal el comercio electrónico no “excluye ni impide que pueda realizar funciones que tengan la consideración de carácter postal”.

-Amazon “pone a disposición de terceros comerciantes minoristas sus servicios de mensajería y paquetería y no los utiliza en exclusiva para sus productos.” En este sentido, la CNMC considera que Amazon puede ejercer una “influencia y control intenso sobre estos colaboradores”.

-“Contar con la autorización de transportista no excluye el cumplimiento de la normativa postal”.

Esta situación obliga a Amazon a cumplir “no solo con las exigencias de la normativa postal, como la protección de los datos y la privacidad de los usuarios, sino con el resto de la legislación aplicable mencionada en la Ley Postal”, medidas que también deberán aplicarse a los colaboradores del gigante del comercio electrónico que realizan actividades de mensajería y paquetería.

Entre los derechos que tienen los usuarios de los servicios postales se encuentra el secreto de las comunicaciones postales, el derecho a la prestación de un servicio universal de calidad, el derecho de información sobre los servicios postales y el derecho de reclamación.

Como operador postal, se reforzará la posición del cliente a la hora de reclamar si hay algún problema con el envío como consecuencia del derecho de renuncia y a percibir una indemnización.

Asimismo, la normativa postal obligará a Amazon a informar de los precios aplicados a sus envíos, cuestión que ayudará a determinar si existen diferencias significativas con la competencia.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

21, noviembre 2024

Aprobado el Código de Conducta para resolución de controversias de protección de datos en el sector de las telecomunicaciones

8, marzo 2023

WhatsApp se compromete a ser más transparente en la actualización de sus políticas

11, mayo 2022

NOYB presenta nueva reclamación contra C-Planet por no atender derechos de acceso a los datos personales

11, diciembre 2025

Report OOTB: La escucha activa

28, enero 2021

28 de enero – Día International de la Privacidad.

23, julio 2020

Google no permitirá anuncios sobre software espía y tecnología de vigilancia.