La Autoridad Holandesa de Protección de Datos multa a un ayuntamiento por utilizar rastreo por Wi-Fi

Comparte

La Autoridad Holandesa de Protección de Datos (Autoriteit Persoonsgegevens) ha multado al ayuntamiento de Enschede con 600.000 euros por utilizar el rastreo por Wi-Fi en el centro de la ciudad tras la colocación por parte del mismo de equipos de sensores en las calles comerciales, que detectaban las señales Wi-Fi de los teléfonos móviles de los transeúntes y les asignaban un código único.

Aunque la autoridad ha determinado que la intención del ayuntamiento no era rastrear a las personas, sino medir la afluencia de personas en calles especificas, si que ha establecido que existe un rastreo debido a que se controla durante un periodo de tiempo muy largo qué teléfono pasa cerca de qué sensor, convirtiéndose así en un tracking de los ciudadanos.

Cabe destacar que el uso del rastreo Wi-Fi está sujeto a condiciones estrictas, y en la mayoría de los casos está prohibido dado el impacto que esta tecnología puede afectar tan profundamente en la privacidad de las personas.

Accede a la nota de prensa del Comité Europeo de Protección de Datos aquí: https://edpb.europa.eu/news/national-news/2021/dutch-dpa-fines-municipality-wi-fi-tracking_en

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

9, mayo 2024

El “Proyecto ACDC” de Apple, su propio chip que ejecute software con IA

27, mayo 2021

La AEPD vuelve a sancionar a Vodafone

1, julio 2021

Mercedes-Benz sufre una brecha de seguridad en Estados Unidos

21, octubre 2021

Consecuencias de una brecha de seguridad

29, abril 2021

Renovación del Programa de vigilancia del FBI

11, diciembre 2025

Dragon LLM: la IA de frontera que impulsa la soberanía digital europea