La AEPD sanciona a una empresa por instalar un sistema de videovigilancia que abarca la zona de comedor

Comparte

La empresa sancionada ha tenido que hacer frente, por este motivo, a una multa de 50.000 euros. 

Si bien es cierto que el Estatuto de los Trabajadores permite a los empresarios instalar sistemas de videovigilancia en los centros de trabajo, esto lo hace con la finalidad de controlar que los trabajadores cumplir con sus obligaciones laborales, y siempre de forma que se respete los derechos a la intimidad de estos últimos, así como lo establecido en la normativa aplicable en materia de protección de datos (en este caso, el Reglamento General de Protección de Datos o “RGPD”, y la Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de derechos digitales o “LOPDgdd”).

Esta facultad es la que, precisamente, la empresa sancionada alegó en su favor, afirmando que la instalación de las cámaras había sido informada a los empleados, que era necesaria y proporcional para el fin perseguido y para asegurar la protección de los bienes de la empresa. No obstante, lo que la sancionada no tuvo en cuenta fue la normativa de protección de datos aplicable al caso y, en concreto, el artículo 89 de la LOPDgdd.

Este artículo establece expresamente que “En ningún caso se admitirá la instalación de sistemas de grabación de sonidos ni de videovigilancia en lugares destinados al descanso o esparcimiento de los trabajadores o los empleados públicos, tales como vestuarios, aseos, comedores y análogos”. Esta prohibición sólo puede sortearse en el caso de que “resulten relevantes los riesgos para la seguridad de las instalaciones, bienes y personas derivados de la actividad que se desarrolle en el centro de trabajo y siempre respetando el principio de proporcionalidad, el de intervención mínima (…)”.

La AEPD ha considerado, respecto de esto último, que en el caso analizado no se superaba ni el juicio de proporcionalidad, si se había hecho una instalación que sólo grabase las áreas totalmente imprescindibles para asegurar la seguridad de los bienes de la empresa.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

11, julio 2024

China a la cabeza de las patentes de Inteligencia Artificial (IA) generativa

13, julio 2022

Bruselas considera que el organismo de control de la privacidad holandés es demasiado estricto en su interpretación del RGPD

27, enero 2022

La protección de datos en el ambiente laboral: una prioridad para la AEPD

21, mayo 2020

Anulada una multa de 300.000 euros a Airbnb por publicitar pisos turísticos en Baleares.

15, febrero 2024

La defensa de OpenAI consigue una victoria en la demanda por infracción de copyright

11, marzo 2021

Multa de 15.000 euros a comunidad de propietarios por la AEPD