La AEPD sanciona a una empresa por instalar cámaras de videovigilancia en los lugares de descanso y en el vestuario de los trabajadores

Comparte

La empresa sancionada tenía instaladas cámaras de videovigilancia en determinados lugares de sus instalaciones utilizadas por sus empleados en sus momentos de descanso y ocio, así como en lugares que utilizaban para cambiarse de ropa.

En cuanto a la motivación de la instalación de las cámaras, no solo era la de asegurar la seguridad e integridad de las instalaciones de la empresa, sino que también eran utilizadas para ejercer un control sobre el cumplimiento de la jornada laboral de sus empleados. 

Uno de los trabajadores de la empresa presenta una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por considerar que dicha instalación no se adecuaba a la normativa de protección de datos.

Ante ello, la AEPD ha impuesto una sanción que alcanza los 10.000 euros a la empresa reclamada por considerar que concurren las siguientes infracciones:

  • Infracción del artículo 5.1.c) del RGPD por considerar que no concurre el requisito de la proporcionalidad establecido como determinante del principio de minimización de datos (el tratamiento de datos debe ser adecuado, pertinente y limitado a lo necesario). 
  • Infracción del artículo 89.2 de la LOPDGDD, que establece que “en ningún caso se admitirá la instalación de sistemas de grabación de sonidos ni de videovigilancia en lugares destinados al descanso o esparcimiento de los trabajadores o los empleados públicos, tales como vestuarios, aseos, comedores y análogos”.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

25, septiembre 2025

La AEPD sanciona a Iberdrola por realizar llamadas comerciales sin acreditar el consentimiento

13, noviembre 2025

Reino Unido frena la creación de contenidos sexuales infantiles a través de IA

5, septiembre 2024

Telegram en el ojo del huracán

23, octubre 2019

Másmovil, sancionada por la AEPD con 60.000 euros por seguir utilizando datos de un cliente cuya identidad había sido suplantada.

8, julio 2021

Una brecha de seguridad deja al descubierto datos de miles de madrileños, incluyendo el rey

2, octubre 2024

Cerebras Systems se prepara para desafiar la hegemonía de Nvidia en el mercado de Inteligencia Artificial