La AEPD publica una lista de verificación para ayudar a los responsables a realizar evaluaciones de impacto

Comparte

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) publicó el pasado 17 de febrero en su página web un documento al que ha llamado “lista de verificación para determinar la adecuación formal de una EIPD y la presentación de consulta previa”. En otras palabras, se trata de un documento que pretende servir de ayuda a los responsables del tratamiento que lleven a cabo una Evaluación de Impacto en la Protección de Datos (EIPD) para verificar que dicho documento cumple y contiene los elementos esenciales según la normativa de protección de datos.

Cabe recordar que el pasado junio de 2021, la AEPD publicó una guía sobre la gestión del riesgo y evaluación de impacto en tratamientos de datos personales, en la que se estudia de manera pormenorizada el proceso de elaboración tanto de análisis de riesgo como de evaluación de impacto. Junto a esta guía, la lista de verificación pretende servir de complemento para elaborar EIPD completas y adecuadas.

Por otro lado, la lista de verificación también resulta de utilidad en el momento en que un responsable del tratamiento deba llevar a cabo una consulta ante la AEPD en los casos en que el resultado de una EIPD denote la existencia de un alto riesgo de un determinado tratamiento, aun después de aplicar las medidas correspondientes para mitigarlo.

En este caso, la lista de verificación deberá ser cumplimentada y entregada a la AEPD, de forma que quede constancia de que todos los elementos necesarios han sido incluidos en el proceso. 

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

10, marzo 2022

La EUIPO publica un preocupante informe sobre los delitos contra la propiedad intelectual en la Unión Europea

18, septiembre 2019

Villarejo pudo acceder ilegalmente a información policial secreta por los fallos de ciberseguridad de la Dirección General de la Policía.

28, noviembre 2024

España da un gran paso hacia la tokenización con la primera ERIR

15, abril 2020

«Ni abogados ni oficinas: el bufete del futuro aterriza en España».

15, noviembre 2022

Sanción de 80.000 euros al BBVA por vulnerar la confidencialidad de los datos de un cliente y no aplicar medidas adecuadas

11, julio 2024

Youtube se actualiza e incorpora una nueva herramienta para eliminar música protegida de los videos