Google y OpenAI solicitan utilizar contenido protegido por derechos de autor para entrenar sus modelos de IA

Comparte

Google y OpenAI han instado al Gobierno de los Estados Unidos a permitir el entrenamiento de sus modelos de IA con contenido protegido por derechos de autor. El principal argumento utilizado por estas compañías estadounidenses ha sido que debería aplicarse la excepción del fair use , que permitiría el uso de obras protegidas por derechos de autor sin necesidad de obtener permiso del titular de los derechos y sin pagar compensación. 

Estas propuestas responden a una solicitud de la Casa Blanca, que está recopilando opiniones sobre el «Plan de Acción de IA o AI Action Plan» del presidente Donald Trump. Esta iniciativa busca fortalecer el liderazgo de EE.UU en IA mientras asegura que las regulaciones no frenan la innovación. OpenAI advierte que si las empresas estadounidenses enfrentan restricciones para entrenar IA con datos protegidos por derechos de autor, podrían perder su ventaja frente a competidores internacionales, especialmente China. En concreto, se destaca el ascenso de DeepSeek, un poderoso modelo de IA de China, como ejemplo de la creciente competencia. Por otro lado, Google comparte una visión similar a la adoptada por Open AI e incide en que las estrictas regulaciones de derechos de autor podrían llevar a negociaciones largas y complejas con los titulares de datos, ralentizando la investigación y el desarrollo en IA. 

En paralelo, Google y OpenAI, así como distintos actores del sector tecnológico, están manteniendo ya reuniones con el Gobierno de Corea del Sud para ver cómo enfrentar la aplicación de la Ley de IA surcoreana aprobada el mes de diciembre del año pasado. El objetivo de estas conversaciones es intentar flexibilizar la regulación para que no sea tan restrictiva como lo es la aplicada por la UE.

Todas las anteriores propuestas surgen mientras las empresas de IA se están enfrentando cada vez más a reclamaciones por el uso de materiales protegidos por derechos de autor. Por ejemplo, OpenAI está lidiando con demandas de grandes organizaciones de noticias y autores que alegan que OpenAI usó contenido sin permiso para entrenar sus modelos.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

13, mayo 2021

Tintín, a los tribunales

17, diciembre 2020

43ª sesión del Comité Europeo de Protección de Datos.

5, marzo 2020

Reino Unido multa con 500.000 libras a la aerolínea Cathay Pacific por dejar al descubierto datos personales de miles de pasajeros.

26, marzo 2020

Multa de 20 millones a un banco croata por no facilitar el derecho de acceso a sus clientes.

29, abril 2021

10 malentendidos comunes relacionados con la anonimización

20, octubre 2022

La DPA italiana investiga a una aplicación de deep fake, que falsifica voces