Vodafone recibe una demanda de 120 millones de libras por sus franquiciados en Reino Unido
Franquiciados antiguos y actuales de Vodafone han presentado una demanda colectiva contra el gigante de telecomunicaciones reclamando un total de aproximadamente 120 millones de libras por reducir las comisiones, incluidas las de ventas de dispositivos móviles. Asimismo, inciden los franquiciados en el trato injusto y abusivo recibido, en concreto, durante el periodo de inicio de la pandemia COVID-19 en 2020, donde muchas de las decisiones que se tomaron empujaron a muchos franquiciados a la bancarrota.
Aparte de la reducción de las comisiones, Vodafone habría supuestamente aplicado penalizaciones a los franquiciados de forma abusiva por incumplimientos menores del contrato de franquicia. Además, Vodafone no habría aplicado medidas para reducir los costos del alquiler de los negocios en el periodo de pandemia y se habría beneficiado de las ayudas públicas destinadas a las pequeñas empresas de los franquiciados.
Vodafone, por su parte, ha negado todas estas acciones y ha añadido que, en ningún caso, se enriquecieron injustificadamente de la situación de los franquiciados. El inicio de esta demanda puede suponer un caso judicial referente en las relaciones de franquicia en el Reino Unido, además de causar un daño reputacional a la compañía significativo.
Recordemos que esta noticia viene después de que Vodafone haya completado una fusión con Three UK, creando el mayor operador telefónico del Reino Unido.