Unión Europea de la Salud: un espacio europeo común para los datos sanitarios y la ciencia
La Comisión Europea pone en marcha el llamado Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS), que tiene como objetivo permitir a las personas controlar sus datos sanitarios en cualquier territorio de la Unión Europea.
Pretende fomentarse un mercado único de servicios sanitarios digitales, de manera eficiente y fiable. También, pretende impulsarse así la investigación, innovación, elaboración de políticas de cumplimiento de las normas comunitarias.
Tal y como ha declarado Stella Kyriakides, Comisaria europea de Salud y Política de Consumidores, el EEDS “se centra en las personas y les permite controlar sus propios datos para gozar de una mejor asistencia sanitaria en toda la UE. Estos datos, a los que se accede con sólidas garantías de seguridad y privacidad, también serán un auténtico tesoro para los científicos, los investigadores, los innovadores y los responsables políticos que trabajen en el próximo tratamiento destinado a salvar vidas. Se trata de un verdadero paso histórico hacia la asistencia sanitaria digital en la UE.”
Con el EEDS se quiere que las personas tengan acceso inmediato, gratuito y fácil a sus datos en formato electrónico, y que puedan intercambiar fácilmente estos datos con otros profesionales de la salud de la UE y de forma transfronteriza para mejorar la prestación de asistencia sanitaria.
Se impone a los estados miembros la obligación de procurar que los historiales resumidos de los pacientes, las recetas electrónicas, los resultados de laboratorio y los informes de alta se emitan y se acepten en un formato europeo común.
Se establece el requisito de la interoperabilidad y la seguridad para los fabricantes de sistemas de historiales médicos electrónicos.
El próximo paso en este proyecto es el debate de la propuesta por parte del Consejo y del Parlamento Europeo.