Una nueva demanda por infracción de copyright podría amenazar a miles de canadienses
La controversia surgió cuando, en julio, se inició por la compañía Hitman Two Productions Inc. una demanda por infracción de derechos de autor sobre la película Hitman’s Wife Bodyguard (en España “El Otro Guardaespaldas”) alegando que se habían producido numerosas infracciones por descargas ilegales de la citada cinta. Los demandantes han optado por una acción disuasoria, presentado dicha demanda al público general como una posibilidad real a la que se pueden enfrentar los presuntos infractores.
De esta forma, los demandantes planean enviar dicha demanda contra cualquiera que detecten como infractor de sus derechos y han incorporado a la misma un listado de más de mil novecientas direcciones IP en Canadá que presuntamente han infringido estos derechos.
Los medios de comunicación canadienses ya están informando sobre personas físicas que han recibido dichas comunicaciones así como de, al menos, un proveedor de servicios de internet que ha sido demandado por las presuntas infracciones. Por la parte demandante se ha estimado un total de cincuenta mil dólares en daños y perjuicios.
Asimismo, los abogados de la parte demandante han realizado alegaciones indicando que las personas son avisadas en dos ocasiones a través de los proveedores de servicios de internet quienes tienen la obligación de advertirles de que se está produciendo una actividad ilegal en sus cuentas de forma previa a la acción legal.
Estas acciones legales han provocado diversas reacciones en el sector legal, pues no todos los juristas comulgan con la idea de que el proveedor de acceso tenga que ejercitar un control sobre el uso que hacen de internet los usuarios o que si persona que presta una dirección a otra, o porque convivan que vivan en la misma casa, ello suponga la existencia de un supuesto de corresponsabilidad.