Un ciberataque contra la Agencia Tributaria afecta a, aproximadamente, medio millón de datos personales de españoles
Se detecta un ciberataque al sistema del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en concreto a su herramienta Punto Neutro Judicial (PNI), gestionado por el primero, que se encarga de conectar la red de los órganos judiciales con la de otras administraciones estatales para llevar a cabo las gestiones necesarias.
A través del hackeo al PNI, los ciberdelincuentes han conseguido acceder a los sistemas de la Agencia Tributaria española y a los sistemas de la Policía Nacional, sistemas que, según se cree, eran el verdadero objetivo de los atacantes.
Según publicaciones de medios, datos de medio millón de contribuyentes y datos de alrededor de 50.000 policías nacionales han podido verse afectados.
En cuanto a las categorías de datos que se han visto afectadas, sin duda las que más preocupación han suscitado han sido aquellas almacenadas en los sistemas de la Agencia Tributaria, que van más allá de los datos identificativos de los contribuyentes, sino que exponen la situación económica, financiera, de sus bienes y declaraciones.
Actualmente, el suceso se encuentra siendo objeto de investigación, por lo que no se ha podido saber más de los detalles del ataque, pero hay que tener en cuenta que se trata de un delito contra un alto organismo de la nación y un delito de revelación de secretos.
Aun así, ciertas características del ataque manifiestan que no se trató de un ataque contra todos los datos almacenados en los sistemas de forma masiva, sino que se trató de realizar búsquedas de datos relativos a personas concretas.