TikTok y Meta se plantean incluir planes de pago para eliminar la publicidad
La empresa china, ByteDance, confirmó recientemente que está evaluando un plan de pago para su red social, TikTok, que permitiría a los usuarios navegar por sus servicios sin ningún tipo de interferencia publicitaria. Actualmente, la nueva suscripción está siendo probada en un “mercado de habla inglesa fuera de Estados Unidos”, y aunque no han dado detalles al respecto, el gigante tecnológico confirmó que se trata de un proyecto piloto cuyo lanzamiento no está garantizado.
Por medio de un informe publicado por Android Authority, se ha dado a conocer que la membresía de Tik Tok tendrá un precio inicial de 4,99$. Esta suscripción, más allá de eliminar los anuncios individuales, no ofrecería más funciones exclusivas. Por ende, el contenido de publicidad que realicen los influencers no estaría dentro de este plan de pago, por lo que no afectaría a sus campañas de marketing.
Siguiendo los pasos de la empresa asiática, The Wall Street Journal ha sugerido que Meta lanzará también su propia suscripción mensual para aquellos usuarios que no entreguen su consentimiento expreso a la hora de recibir anuncios personalizados. Según este informe, las tarifas para Instagram serían de 14$ al mes, y el coste mensual para Facebook e Instagram sería de 17$ al mes.
Esta nueva línea de servicios, surge a raíz de la entrada en vigor de normas europeas como la Digital Services Act o la Digital Market Act, que imponen obligaciones a las grandes corporaciones tecnológicas para que ofrezcan alternativas a aquellos usuarios que no autoricen que utilicen sus datos personales en estrategias publicitarias dirigidas.
En palabras de un portavoz de la compañía americana: “Meta cree en el valor de los servicios gratuitos que se sustentan en los anuncios personalizados. Sin embargo, continuamos explorando opciones para asegurarnos de que cumplimos con los cambiantes requerimientos regulatorios”. Si bien las suscripciones de pago no han sido confirmadas por las redes sociales, es probable que la entrada en vigor de las normativas europeas conlleve un cambio en el paradigma actual.