SWIFT busca revolucionar el sistema financiero: anuncia la posibilidad de transferir activos tokenizados tras lograr con éxito la interconexión de blockchains con su infraestructura
SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) consiste en la cooperativa mundial para las telecomunicaciones financieras interbancarias mundiales. Está compuesta por cerca de 11.000 instituciones financieras de más de 200 países y proporciona la infraestructura necesaria para la realización de transferencias interbancarias a nivel mundial permitiendo a los bancos y otras instituciones financieras enviar y recibir información mediante mensajes encriptados y autenticados. Este sistema contribuye a garantizar la seguridad y fiabilidad del sistema financiero actual.
En aras de optimizar y garantizar la interoperabilidad entre los sistemas de las entidades financieras Swift lleva experimentando desde 2018 con la tecnología blockchain. Tom Zschach, Director de Innovación, explicó que la tokenización es la clave para alcanzar la total interoperabilidad ya que permite fragmentar en mayor medida los activos y operar con una mayor rapidez y seguridad entre entidades financieras conectadas.
Swift busca desarrollar un punto central de conectividad que permita la total interoperabilidad entre el sistema financiero actual y diferentes redes blockchain (públicas y privadas) para crear un mercado global unificado que posibilite operar con activos tokenizados.
Esta infraestructura permitirá también la transferencia de Monedas digitales de Bancos Centrales (CBDC).
Ventajas de la tokenización de activos
Swift aclara que la tokenización de activos vía blockchain tiene el potencial de transformar el sistema bancario internacional debido a sus múltiples ventajas.
- Eficiencia: La automatización de procesos conlleva una reducción de intermediarios, de los costes fijos asociados y un aumento en la velocidad de liquidación de las transacciones.
- Aumento de la liquidez: Permite la propiedad fraccionada de activos y facilita la negociación en el mercado secundario. Esta liquidez atraería a un mayor número de inversores y mejoraría la eficiencia general del mercado y la diversificación del riesgo.
- Mayor seguridad: Blockhain faculta el registro inmutable de las transacciones, lo que permite evitar el fraude y la malversación.
- Transparencia: Blockchain favorece la transparencia de todas las transacciones (acceso a flujos comerciales e identidad de los propietarios de los activos), pudiendo así ayudar a la prevención de la corrupción y del blanqueo de capitales.
Según el último estudio realizado por BNY Mellon el 97 % de los inversores institucionales considera que la tokenización revolucionará la gestión de activos. Otro estudio de Accenture concluye que el 95% de las empresas de mercados de capitales de EE.UU., Reino Unido y Canadá creen que blockchain desempeñará un papel importante en los procesos de liquidación de activos en el futuro. Por último, Boston Consulting Group ha previsto que el tamaño total del mercado de activos ilíquidos tokenizados alcanzará los 16 billones de dólares a finales de la década.
Desarrollo del protocolo CCIP (Cross-Border Interbank Messaging).
Swift está desarrollando un protocolo que permitirá a las instituciones financieras transferir tokens entre diferentes redes blockchain públicas y privadas. Dicho protocolo se encuentra en una etapa avanzada y se basa en la infraestructura de mensajería existente de Swift, utilizando estándares abiertos para facilitar la interoperabilidad entre redes blockchain.
El desarrollo de este protocolo se ha abordado teniendo en cuenta aspectos relevantes relativos a la privacidad y gobernanza de los datos, riesgos operativos, procesos de negocio y responsabilidad legal.
Para la realización de los experimentos Swift ha colaborado con una gran variedad de importantes instituciones financieras, además del Fondo Monetario Internacional, entre las que podríamos destacar Australia and New Zealand Banking Group Limited (ANZ), BNP Paribas, BNY Mellon, Citi, Clearstream, Euroclear, Lloyds Banking Group, SIX Digital Exchange (SDX) y The Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC) entre otros.
Desde el punto de vista técnico, se ha utilizado la tecnología y la infraestructura de Chainlink (Web3) para conectar de forma segura la red Swift a la red Ethereum Sepolia (red de pruebas de Ethereum). Asimismo el Protocolo de Interoperabilidad entre Cadenas (CCIP) de Chainlink permite la interoperabilidad completa entre las cadenas de bloques de origen y destino.
Los experimentos realizados han sido las transferencias de activos tokenizados simulados entre:
- Dos billeteras en la misma red pública de tecnología de registro distribuido
- Dos billeteras en diferentes cadenas de bloques públicas
- Entre una red blockchain pública y otra privada.
Todas las transferencias de activos tokenizados fueron completadas con éxito y ratifican que su infraestructura actual es capaz de facilitar las transferencia de activos tokenizados a través de múltiples cadenas de bloques públicas y privadas.
Estos experimentos forman parte del trabajo continuo que lleva desarrollando Swift desde 2018 para alcanzar una interoperabilidad sólida y segura en un ecosistema financiero actualmente fragmentado.
Objetivos del Proyecto
La meta principal de Swift es desarrollar una infraestructura de interoperabilidad blockchain-finanzas tradicionales segura y eficiente con alcance global.
Para ello persiguen los siguientes objetivos clave:
- Demostración de que existe una forma segura y escalable de conectar múltiples blockchains, aprovechando la infraestructura de SWIFT, para el movimiento de activos tokenizados en todo el mundo
- Proporcionar un único punto de entrada para todas aquellas instituciones financieras que quieran operar con activos tokenizados, aprovechando la infraestructura segura existente de SWIFT.
- Avanzar en la comprensión de la industria, tanto en el ámbito técnico como empresarial, y fomentar la interacción con redes blockchain públicas y privadas.
Como conclusión, el desarrollo de una infraestructura única y global que conecte a todas las entidades financieras a través de cualquier red blockchain (pública o privada) sería una revolución ya que dotaría al actual sistema financiero de una mayor liquidez, interoperabilidad, velocidad, seguridad y transparencia, permitiendo operar con activos tokenizados a un menor coste para los usuarios debido a la automatización de los procesos y a la reducción de intermediarios.
Como aspecto negativo, habría que tener en cuenta hasta qué punto esta infraestructura favorece la privacidad y gobernanza de nuestros datos personales y si cumple con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (2016/679).
Artículo de Ignacio Muñoz Casquero, Senior Legal Counsel, Legal Army.