Spotify abre la veda y empieza a eliminar canciones creadas gracias a la inteligencia artificial (IA)
El fenómeno de la IA está en boca de todos. A nadie se le escapa el potencial de esta tecnología y sus efectos se han dejado sentir en multitud de sectores. La nueva “esperanza” o “amenaza”, según quien lo mire, genera ríos de tinta y no pocas anécdotas y curiosidades.
Las herramientas puestas a disposición del público para generar contenido (texto, imágenes o audio) a través de indicaciones textuales de los usuarios, han dado origen a un sinfín de obras, las cuales han obtenido éxitos en distintos ámbitos.
En particular, uno de estos contenidos ha alcanzado tal repercusión que ha llamado la atención del gigante Universal Music Group (UMG): estamos hablando de la canción titulada “Heart on My Sleeve”, “interpretada” por los artistas estadounidenses Drake y The Weeknd.
Esta canción alcanzó un éxito notorio en las plataformas de streaming, lo que llevó a UMG a solicitar su eliminación de dichas plataformas, alegando que ésta infringía derechos de autor.
Por si lo anterior no fuera suficiente, la compañía discográfica ha vuelto a contactar a las plataformas de música en streaming para solicitar que revisen algunas de las canciones generadas a través de Boomy, la herramienta de IA que permite a los usuarios crear canciones. Según UMG, algunas de estas canciones subidas a las plataformas de streaming estarían arrojando métricas dudosas, por cuanto la discográfica entiende que sus números no se corresponden con la realidad. Para ser más exactos, UMG considera que estas métricas están infladas.
La importancia de estas métricas reside en que son la forma que tienen las plataformas de streaming para determinar la distribución de las regalías generadas por las reproducciones de las canciones. De este modo, la alteración de estas métricas puede suponer la comisión de un delito.
La petición de UMG fue escuchada y Spotify procedió a la retirada de miles de canciones generadas a través de Boomy.