Sentencia LAION: derechos de autor y excepción de minería de datos
La primera sentencia en Europa en materia de derechos de autor y minería de texto y datos (TDM, por sus siglas en inglés) ha sido emitida por el Tribunal Regional de Hamburgo, que ha fallado contra el fotógrafo Robert Kneschke en el caso que le enfrentaba con LAION, una organización alemana sin ánimo de lucro dedicada a la creación de conjuntos de datos para entrenar inteligencia artificial (IA). En la demanda que interpuso el artista especializado en imágenes de archivo, alegó que la descarga y uso de sus imágenes sin permiso por parte de LAION constituía una infracción de sus derechos de autor.
Concretamente, Kneschke alegó que el proceso de recopilación del conjunto de datos había incluido la realización de una copia de la imagen para extraer información, argumentando que esta copia no entra en las excepciones que establece la ley alemana de derechos de autor (UrhG) en los artículos 44a (copias temporales), 44b (minería de textos y datos) y 60d (minería de textos y datos con fines científicos).
El tribunal consideró que la reproducción no cumplía con las condiciones para ser considerada un acto temporal, ni tampoco aplicaba la excepción para TDM, ya que había un disclaimer explícito y comprensible para máquinas en el sitio web de la agencia de imágenes, limitando el uso de la foto.
Sin embargo, el tribunal permitió la reproducción bajo la excepción de investigación científica no comercial (§ 60d UrhG), ya que el dataset estaba disponible de manera gratuita y el acusado operaba con fines de investigación.
La decisión de Hamburgo ofrece algunas orientaciones valiosas respecto del TDM y el entrenamiento de IA, incluidas observaciones (como las relativas a la reserva de derechos) que podrían resultar útiles en casos futuros.