Reino Unido cambiará normas para que músicos extranjeros reciban pago por reproducción pública de sus canciones

Ayer, el Gobierno Británico ha anunciado que se va a modificar la forma en la que los artistas/intérpretes extranjeros pueden acogerse a los " Public Performance Rights" (PPR), que conceden una remuneración cuando su música grabada se reproduce en público. El motivo de este cambio se encuentra en la necesidad de adaptar la legislación británica a los acuerdos internacionales.

En la actualidad, los derechos de los intérpretes extranjeros son más limitados que los de los productores extranjeros. Esto significa que a veces los productores cobran cuando la música, sobre la que tienen derechos, se reproduce en el Reino Unido, mientras que los intérpretes de esas grabaciones no.

Tras un periodo de consulta, el Gobierno ha decidido introducir un cambio limitado («Option 0A») que amplía los requisitos para algunos intérpretes extranjeros y mantiene el status quo para los productores.

Se espera que este cambio tenga un pequeño impacto financiero en los sellos discográficos del Reino Unido que deberán asumir unos costes adicionales. Sin embargo, el Gobierno cree que, de todas las opciones que había encima de la mesa, esta opción es la que mejor equilibra los intereses de los intérpretes, los titulares de derechos y el público, al tiempo que garantiza que el Reino Unido cumple sus compromisos internacionales.

Los cambios se aplicarán mediante legislación en los próximos días y entrarán en vigor a mediados de diciembre de 2024, coincidiendo con la entrada del Reino Unido en el omprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership (CPTPP).

Read more

Related posts that might interest you

All our news