Presentada demanda por infracción de derechos de autor contra Microsoft, GitHub y OpenAI
El pasado 3 de noviembre de 2022 se presentaba en Estados Unidos una class action lawsuit (equivalente en España a una acción colectiva) contra Microsoft, GitHub y OpenAI por supuestas infracciones de la Digital Milennium Copyright Act (DMCA).
El programa que ocupa el objeto de la demanda es GitHub Copilot, una herramienta de inteligencia artificial que asiste al programador mediante sugerencias para completar líneas de código. Así, este software ha sido entrenado mediante repositorios de código público en GitHub; es aquí donde los demandantes alegan que, en muchos casos, dichas licencias públicas están sometidas a la exigencia de atribución de paternidad, exigencia que consideran no se está cumpliendo.
En una entrevista concedida por Matthew Butterick, y otros demandantes, a un medio estadounidense señalaban que su intención con la demanda no era parar el progreso de la tecnología sino que la inteligencia artificial no se convirtiese en una suerte de caja negra ajena a la legislación, así como que se apliquen las mismas medidas legales de responsabilidad que se utilizan en otras tecnologías.
Asimismo, señalan que antes de aplicaciones como Itunes y Spotify existían otras como Napster que, en sus primeros años, fue un servicio de intercambio P2P (pier to pier) en el que se infringían derechos de autor y que no fue sino gracias a las demandas de los autores que se llegó a aplicaciones que, en cierta medida, equilibran los intereses de usuarios y los de autores.
Si bien la demanda se encuentra en fase inicial, sí que resulta interesante al ser de los primeros escritos que se presentan con la relación a inteligencia artificial y, por tanto, su resultado podría obligar al legislador a desarrollar medidas para regular el fenómeno.