Open AI anuncia un nuevo sistema de IA que podría reemplazar a GPT-4
La empresa OpenAI, tras haber presentado hace escasas semanas su último modelo, ha dado un golpe sobre la mesa anunciando que está entrenando un nuevo modelo de inteligencia artificial que sucederá a GPT-4. La idea tras la creación de este nuevo modelo es intentar llevar las capacidades de la IA al siguiente nivel, acercándose más a una inteligencia artificial general capaz de realizar cualquier tarea que el cerebro humano pueda hacer.
El nuevo modelo, cuya fecha de lanzamiento es desconocida, impulsará diversos productos de IA, entre otros: chatbots, asistentes digitales, motores de búsqueda o generadores de imágenes. De forma paralela, el gigante norteamericano ha creado un Comité de Seguridad para gestionar los riesgos asociados con el nuevo modelo, así como con futuras tecnologías. Este Comité, liderado por Bret Taylor, Adam D'Angelo, Nicole Seligman y Sam Altman, tendrá la función de evaluar y mejorar los procesos de seguridad de OpenAI durante los próximos 90 días. Tras el plazo, presentarán sus recomendaciones a la Junta Directiva y compartirán públicamente las decisiones adoptadas.
A la par, en una maniobra inesperada, OpenAI anunció recientemente que, a diferencia del modelo anterior que requería una suscripción de pago, las funcionalidades de GPT-4 estarán disponibles de forma gratuita. Este cambio permite que funciones avanzadas como la memoria y la navegación web sean accesibles para todos los usuarios.
La reciente noticia demuestra como, gracias a la competitividad generada entre empresas del sector como OpenAI, Google, Meta y Microsoft, el panorama de la IA está avanzando rápidamente y revolucionando servicios mediante la integración de sus IA en diversas plataformas. Sin duda, estamos ante un cambio de paradigma puesto que las nuevas generaciones de sistemas de IA, no solo conversarán de manera natural y fluida con los humanos, sino que también analizarán, comprenderán todo tipo de documentos en diversos formatos y ofrecerán respuestas precisas a preguntas complejas.