Nuevo mega centro de datos de Google en Reino Unido para IA
Recientemente, Google anunció sus planes para invertir 1.000 millones de dólares en un nuevo centro de datos de 33 hectáreas ubicado en Hertfordshire, en Reino Unido. El plan viene en respuesta a la alta demanda de servicios de IA y servicios en la nube que está recibiendo la compañía, y busca aumentar la necesaria capacidad de computación para llevar a cabo estos servicios.
Este nuevo centro respaldará la innovación en IA y garantizará servicios digitales fiables para todos los clientes que hagan uso de servicios de Google Cloud, Search, Maps o Youtube. Esta inversión, como indica la presidenta y CFO de Alphabet, Ruth Porat, es un ejemplo más de la inversión en Reino Unido y la economía digital en general, y sigue a inversiones anteriores en estos ámbitos como las oficinas en Saint Giles o la de Kings Cross que cuenta con un millón de metros cuadrados, o el cable submarino Grace Hopper. Así mismo, Porat indica que, además de los objetivos antes mencionados, este centro creará puestos de trabajo a nivel local y mejorará las capacidades de las empresas en Reino Unido.
Google dirige algunas de las infraestructuras informáticas más eficientes a nivel global y están comprometidos a alimentarlos con energías libres de carbono para 2030. En esta misma línea y gracias a proyectos como el acuerdo con la empresa ENGIE para obtener energía eólica renovable, este nuevo centro de datos recuperará energía para distribuirla a viviendas y empresas proporcionando un sistema de calor y refrigeración. Junto con estas inversiones en infraestructura, Google está desarrollando mediante formaciones las habilidades digitales de más de un millón de británicos así como expandiendo su programa centrado en la IA.
El anuncio de este nuevo centro viene precedido por la inversión de Microsoft de 2.500 millones de dólares en su propio centro de datos en Reino Unido a finales de 2023, que tiene por objetivo satisfacer la demanda para una capacidad de computación específica de una IA eficiente, escalable y sostenible. Tal y como lo definió el Canciller de Hacienda, Reino Unido se está convirtiendo en un hub tecnológico en Europa, con una inversión superior a la de Alemania y Francia juntas.