Nuevo estudio del Parlamento Europeo sobre la Propiedad Intelectual y la tecnología de libro mayor distribuido, en relación al arte tokenizado
Este estudio, encargado por el Departamento de Política para los Derechos de los Ciudadanos y Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo a petición de la Comisión de Asuntos Jurídicos, tiene como objetivo proporcionar una visión general sobre los derechos de propiedad intelectual y la tecnología de libro mayor distribuido, centrándose en las cuestiones de propiedad intelectual relacionadas con las NFT de arte y las obras de arte físicas tokenizadas.
En el mismo, los autores participantes destacan que la aplicación de las leyes existentes a las NFT plantea cuestiones interesantes también en áreas ajenas al derecho de la PI (por ejemplo, la propiedad), “cuya armonización probablemente apoyaría el desarrollo futuro de los modelos de negocio en ese ámbito”. Por los valores que se encuentran en juego los autores del estudio son partidarios de “proteger los NFT de forma similar a la propiedad, como demuestran los casos judiciales en el extranjero”.
En el documento se defiende las múltiples oportunidades que traen los NFT: brindan la oportunidad de dotar a las obras de arte digital de un carácter único, ofrecen nuevas formas de explotación a los artistas, permiten automatizar los derechos de reventa para ventas secundarias…
En el documento se destaca una de las oportunidades que ofrece este tipo de tecnología, no sólo para el sector del arte, sino para cualquier ámbito relacionado con la propiedad intelectual, “ya que la titularidad de los derechos, así como las licencias, pueden hacerse transparentes y accesibles para todos los usuarios de una cadena de bloques. Esto podría facilitar las investigaciones sobre la cadena de titularidad y podría hacer más eficiente el trabajo de las sociedades de gestión colectiva. La condición previa es, sin embargo, que la titularidad de los derechos sea examinada desde la fase inicial”.
No obstante, se destaca que siguen existiendo zonas grises en la relación de los NFT con el derecho de autor existente, por lo que plantea que se tome un enfoque armonizado al menos a nivel europeo.
Para los autores, el mayor reto para los titulares de marcas y derechos de autor es la detección de las infracciones, para lo cual podría ser útil la aplicación de filtros de inteligencia artificial/carga, si es posible sobre una base voluntaria de autorregulación. Sin estas herramientas, “la detección de infracciones se enfrentaría a graves obstáculos” se indica en el estudio publicado.
En base al estudio realizado los autores del estudio afirman que:
-Es posible aplicar el régimen de propiedad intelectual de la Unión en el contexto de las NFT pero que sin embargo, el hecho de que el régimen de derechos de propiedad intelectual de la Unión no esté totalmente armonizado, “conducirá probablemente a una situación divergente en los distintos Estados miembros en determinadas situaciones”.
-Deben preverse mecanismos que impidan la oferta de NFTs infractores. Indican que a futuro “Será importante que el legislador europeo observe qué tipo de mecanismos de autorregulación se van a plantear y cuál será su eficacia”.