Nuevas obligaciones de Youtube para los creadores de contenidos generados por IA
El 19 de marzo Youtube (o la plataforma) anunció la introducción de una nueva herramienta, “Creator Studio”, que obligará a los creadores de contenidos, a informar a los espectadores cuando su contenido haya sido creado o se haya ayudado de medios sintéticos, como puede ser la Inteligencia Artificial generativa. Esta obligación se aplica particularmente a los contenidos realistas.
Youtube es consciente de que la IA generativa está revolucionando la creación de contenidos y la expresión creativa, y de que hay muchos usuarios que se cuestionan la veracidad del contenido que consumen. De ahí que la introducción de estas obligaciones fuera cuestión de tiempo. Desde la plataforma de video, indican que esta información deberá mostrar bien en la descripción del video, o directamente en el video. Sin embargo, indican que los creadores de contenido no deberán indicar cuando hayan utilizado IA generativa si su contenido es claramente irreal o cargado de efectos especiales.
Por otra parte, desde la plataforma aclaran que esta obligación de proporcionar información solo será de aplicación a los videos. Por lo tanto, no estarán obligados los creadores de contenido que hagan uso otras aplicaciones de IA generativa, como puede ser la generación de guiones o subtítulos. Youtube subraya que en el futuro podrían aplicar medidas coercitivas para aquellos creadores de contenido que decidan no obedecer estas obligaciones de información.
Así mismo, habrá que tener en cuenta cuales son los criterios del Reglamento IA, recientemente aprobado, para garantizar la transparencia y para etiquetar correctamente los contenidos generados por IA.