Milei recibe fuertes críticas por la aprobación del Registro de exchanges de criptomonedas
A finales de marzo la Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV) anunció a finales de marzo la creación de un Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV). Este anuncio se ha realizado con posterioridad a la última aprobación por parte del Senado de la modificación de la Ley de Lavado de Activos, realizada siguiendo las recomendaciones del Grupo de Acción Financiero Internacional (GAFI).
Este Registro ha generado una gran controversia y muchas críticas al presidente Javier Milei por parte de sus votantes y seguidores, los cuales le acusan de desviarse de aquellos principios liberales de los que tanto presume. Asimismo, muchos usuarios de criptomonedas argentinos han considerado este aumento del control y supervisión como una traición respecto a lo prometido por Milei en la campaña electoral.
El registro PSAV busca mitigar el uso de criptoactivos para la comisión de delitos tales como el lavado de dinero o la financiación del terrorismo. En este sentido el registro concentrará las funciones de regulación, supervisión, inspección, fiscalización y sanción de los proveedores que operan con activos virtuales en Argentina. Su implementación centralizará toda la información y datos de personas jurídicas y físicas que operan como proveedores de servicios de criptoactivos.
Se deberán inscribir en el registro siempre que realicen alguna de las siguientes actividades:
- Intercambio entre activos virtuales y monedas de curso legal
- Intercambio entre distintos activos virtuales
- Transferencia de activos virtuales
- Custodia o administración de activos virtuales o instrumentos que habiliten su control y provisión de servicios financieros vinculados a operaciones con activos virtuales
Todas las personas físicas y jurídicas que cumplan los requisitos anteriores deberán facilitar a la CNV toda la información solicitada en un plazo máximo de 45 días.
Estas medidas chocan frontalmente con su discurso económico basado en los fundamentos liberales y con la supuesta consideración que Javier Milei tenía del Bitcoin como dinero, no como valor.