Meta buscará contentar a los reguladores europeos
Este martes, Meta anunció que ofrecerá a los usuarios de sus plataformas (Instagram y Facebook ) en la Unión Europea (UE), la opción de recibir “anuncios menos personalizados”, con el fin de apaciguar un poco a los reguladores europeos que estaban empezando a incrementar la presión sobre la entidad.
Durante las siguientes semanas, los usuarios de estas plataformas, en su versión gratis con anuncios, verán que pueden elegir ver anuncios basados en lo que Meta llamada “contexto”. Esto será básicamente contenido basado en el contenido que haya estado viendo durante esa sesión particular en la plataforma. No obstante, no todo son buenas noticias, este cambio traerá consigo anuncios dirigidos a grupos específicos, basados en edad, género y ubicación, y además no ofreciendo la opción de saltarlos durante algunos segundos (un poco como ocurre con Youtube).
Sin embargo, otra medida positiva que anunció la entidad es que reducirán los precios de las suscripciones sin anuncios hasta un 40% para los usuarios europeos. Esto viene como resultado de la presión de los reguladores europeos en reducir el poder de las entidades Big Tech con el objetivo de ofrecer más oportunidades a entidades más pequeñas. Esto es precisamente lo que se busca con el Reglamento de Mercados Digitales (DSA por sus siglas en inglés)
Desde la Unión Europea no obstante, se indica que este cambio de modelo no ha sido acordado entre la entidad y la Comisión Europea, y se indica que no tendrá ningún efecto en los procedimientos por incumplimientos de la normativa aplicable que están actualmente abiertos. Se reitera que el objetivo es que Meta cumpla todos los requisitos aplicables cuanto antes.
Esta decisión de negocio por parte de Meta seguramente esté relacionado con la decisión del Tribunal Europeo que en octubre de 2024 dictaminó que la entidad debía restringir el uso de datos personales de Facebook para el envío de publicidades dirigidas. Desde el organismo de control de la privacidad de la UE se celebra este cambio de Meta. Se ve como algo muy positivo que una entidad del tamaño de Meta ofrezca nuevas opciones gratuitas que utilicen menos datos para la publicidad.