Más de mil millones de euros pagados en multas por infringir el RGPD en todo el territorio europeo en 2021

Ya poco queda de la actividad de las autoridades de control que, en 2018, año en que el Reglamento General de Protección de Datos empezara a aplicarse en los estados miembros de la Unión Europea, recaudó 436.000 euros en sanciones por incumplimientos del RGPD.

Actualmente la cifra es inmensamente mayor, habiéndo alcanzado la enorme cantidad de más de 1000 millones de euros en toda la comunidad europea en sanciones de las autoridades de control por incumplimiento de la normativa de protección de datos. 

Lo cierto es que esta cifra no ha parado de crecer exponencialmente desde 2018. Este año, respecto del anterior, ha significado un aumento del 521% por lo que respecta a la cifra en euros, que en 2020 fue de 171 millones.

La mayor sanción impuesta en 2021 fue por parte de la autoridad de control de Luxemburgo que sancionó a Amazon por el total de 746 millones de euros, seguida de la sanción de la autoridad de control irlandesa a Whatsapp por el total de 225 millones de euros.

Por lo que respecta a la posición de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), a pesar de no ser la que mayor cantidad haya recaudado, se lleva la primera posición en el ranking de autoridades más activas: la AEPD interpuso un total de 352 multas en 2021. A la española le siguen, en segundo lugar, la autoridad italiana y, en tercero, la de Rumanía.

No cabe duda de que la hiperactividad de las autoridades de control europeas en materia de protección de datos constituye una gran preocupación para las empresas que, en adelante, deberán considerar de gran importancia la inversión de esfuerzos en la adecuación de sus actividades de tratamiento de datos personales a la normativa aplicable.

Read more

Related posts that might interest you

All our news