La UKIPO investiga el impacto de los influencers en los productos falsificados en Reino Unido
La Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido (UKIPO) ha publicado recientemente los resultados de su investigación Informe sobre el impacto de los influencers en el consumo de productos falsificados en Reino Unido. El estudio destaca que las redes sociales impulsaron al 10% de los participantes en el estudio a adquirir productos falsificados, desempeñando un papel clave entre las mujeres adultas más jóvenes.
Para la realización del informe se llevó a cabo una encuesta anónima online, dirigida principalmente a mujeres de 16 a 60 años que usaban las redes sociales al menos una vez a la semana, y en la que participaron 1.000 personas del Reino Unido.
En línea con estudios previos en relación con productos falsificados, se observó que los participantes más jóvenes (es decir, aquellos en el grupo de edad de 16 a 33 años) tenían casi cuatro veces más probabilidades de comprar falsificaciones a sabiendas que aquellos que conformaban el grupo de edad de entre 34 y 60 años. En general, el 13% de los encuestados afirmaban que habían comprado falsificaciones deliberadamente o por error motivados por influencers de las redes sociales.
El informe identifica cuatro factores que aumentan la probabilidad de compras de productos falsificados:
- ser más susceptible a la influencia de personas de confianza;
- desconocer los riesgos que conlleva la compra de falsificaciones;
- tener una mayor tolerancia al riesgo; y
- ser más propensos a construir racionalizaciones que justifiquen la compra.
El informe concluye proponiendo recomendaciones generales y políticas destinadas a educar a los consumidores (y, particularmente, al público más joven) y desalentar estas prácticas en las diversas plataformas y reconoce que los influencers en las redes sociales pueden ser el mejor vehículo para promover estos mensajes valiéndose de la confianza ganada por sus seguidores.