La Patente Europea con Efecto Unitario entra en vigor el 1 de junio
El pasado 17 de febrero, Alemania, tras mantener un debate interno que llegó hasta su Tribunal Constitucional, depositó formalmente el instrumento de ratificación del Acuerdo Internacional por el que se crea un Tribunal Unificado de Patentes.
Esta ratificación era el elemento que faltaba para poner en marcha este sistema de cooperación reforzada dentro de la Unión Europea; para la adopción del sistema era imprescindible que hubiese una ratificación de trece estados y que, además, entre ellos se encontrasen Alemania, Francia y Reino Unido. Tras la salida de Reino Unido esa plaza fue cubierta por Italia.
Hoy en día, los países que han ratificado el Acuerdo y sobre los que aplicarán las disposiciones del mismo son: Austria, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal y Suecia. El resto de Estados Miembro podrán unirse en el futuro si ratifican los acuerdos.
El sistema creado por la Patente Europea con Efecto Unitario implica que los solicitantes de patentes europeas puedan pedir que las mismas tengan un efecto “unitario“ en los países antes mencionado. Esto significa que, de pedir este efecto, no será necesaria la validación nacional de la patente; pero también podrán no acogerse a este sistema y continuar con el sistema actual si así lo desean.
El sistema de la patente unitaria entrará en vigor cuatro meses después del Alemania deposite su instrumento de ratificación ante el Consejo de la UE, lo que da inicio al período de tiempo denominado “sunrise period” el día 1 de marzo de 2023, y la entrada en vigor del Tratado, el día 1 de junio de 2023.