La lucha de Alemania por garantizar la competencia leal frente a los retailers chinos
Alemania está elaborando una nueva normativa para garantizar que los retailers low cost chinos, como Temu y Shein, cumplan las normas de seguridad de los productos, protección del medio ambiente y derechos de los consumidores, así como las leyes aduaneras y fiscales.
La principal asociación de venta minorista alemana (HDE por sus siglas en alemán), ha presionado al gobierno para que «garantice una competencia leal para todos los participantes en el mercado», alegando que las autoridades aduaneras carecen de capacidad para comprobar que todos los productos cumplen las normas de la Unión Europea.
A tal efecto, el Ministerio de Economía alemán está elaborando un plan de acción sobre comercio electrónico.
Concretamente, el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, ha planteado imponer un control más estricto sobre los portales de compras como Temu y Shein, con sede en China, y suprimir el cupo de 150 euros (166 dólares) libre de impuestos previsto en la normativa europea actual, por el cual los paquetes provenientes de un país no comunitario no tienen la obligación de pasar por la aduana si su valor es inferior a 150€.
Ante esta situación, Habeck solicita a la Comisión Europea que recopile datos sobre infracciones en un "centro de datos" para detectar y sancionar el incumplimiento. Según el Ministerio alemán, las sanciones deben ser lo suficientemente altas para tener un efecto disuasorio. Además, de obligar a los fabricantes que proporcionen información sobre seguridad del producto, protección ambiental y de salud en un pasaporte digital del producto.