La facturación por horas ha quedado relegada a un segundo plano

Este es uno de los grandes cambios importantes que se están dando, de acuerdo con Natalia Martos, socia fundadora de Legal Army, que sigue la tendencia en España de despachos como Riverview Law o Action, en el mundo anglosajón, que ofrecen servicios jurídicos de otra forma.

“Es un cliente cada vez más digital, inmerso en negocios tecnológicos que necesita un asesoramiento muy especializado. Al mismo tiempo busca unos honorarios razonables”, cuenta Martos.

Los honorarios de los despachos “no pueden mantenerse como hace dos siglos”.

“Queremos que el cliente tenga un ejército de abogados bien formados a su disposición”, tras una evolución lógica de su carrera profesional, añade la abogada.

“Siempre tuve en la cabeza abanderar una marca propia. Todo estaba meditado. He pasado catorce años como asesor jurídico en empresas, cuando terminé esa etapa ya quería lanzar esta ‘new law’ al ver la tendencia que se estaba produciendo en la abogacía anglosajona”.

De ahí el nombre, Legal Army, o Ejercito Legal en español.

“Queremos ayudar al cliente en sus actividades jurídicas, de tal forma que pongan el foco en su negocio y olvidarse de esos temas jurídicos. Esa parte es nuestra. Queremos que sepan que sus cuestiones legales están en buenas manos y ellos pueden centrarse en la generación de negocio”, añade.

Legal Army ha arrancado con servicios relacionados a la adecuación del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) y de forma paralela con el servicio externalizable de delegado de Protección de Datos o dPO para las empresas que no pueden contratar a un profesional a tiempo completo de forma interna.

“Ofrecemos este servicio integral a cualquier compañía de diferentes sectores, preferentemente tecnológicas porque son los que manejan más cantidad de datos”, aclara.

La abogada recuerda que el proyecto de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos, ahora en el Parlamento,  cuando se apruebe va a establecer “quince categorías de empresas que están obligadas a contar con este dPO; cuestión que en el RGPD queda reducida a tres. Eso va a generar una necesidad, tanto a empresas del Ibex 35 como a otras categorías. Muchas de ellas no pueden asumir la contratación de ese DPO porque es un servicio caro”.

Sin embargo, antes de llegar a ese estadio “necesitaba conocer de primera mano cómo funciona un despacho de abogado. Reconozco que estar en bufetes como Andersen Tax & Legal, primero y Pérez Llorcadespués me ha ayudado mucho. Era imprescindible dar este paso para ofrecer la alternativa a nivel de servicio jurídico en firmas legales”.

En esta evolución profesional, su paso por la Singularity University,ubicada en Silicon Valley, lugar por excelencia de miles de emprendedores a nivel mundial , le ayudó a entender las llamadas tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial, el aprendizaje de máquinas (“machine learning” en inglés) o la cadena de bloques (o “blockchain”) “he podido entender bien lo que aportan estas tecnologías en el crecimiento de cualquier organización empresarial de manera espectacular”.

Read more

Related posts that might interest you

All our news