La EUIPO publica un preocupante informe sobre los delitos contra la propiedad intelectual en la Unión Europea
La Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha publicado un informe esta semana en el que evalúa el estado de los delitos cometidos contra la propiedad intelectual en la Unión Europea.
En el informe, la Oficina revela que, en el año 2019, un 5,8% del total de productos importados en la Unión Europea fueron productos falsificados. En otras palabras, esto implica un total de 119.000 millones de euros en productos falsificados.
El informe contiene una clasificación de los productos que implican un gran porcentaje de las falsificaciones, entre los que se encuentran ropa, accesorios y artículos de lujo, dispositivos informáticos, smartphones y sus componentes, alimentos y bebidas, perfumes y productos cosméticos, pesticidas, productos farmacéuticos, productos pirateados, tabaco o juguetes.
Entre los anteriores, la ropa, accesorios y artículos de lujo es la categoría que acapara un mayor porcentaje de las falsificaciones, implicando un total de 66 de los 119 millones de euros mencionados.
Por otro lado, la EUIPO pone también el foco de su preocupación en la falsificación de productos farmacéuticos, alimentos, bebidas, por el grave riesgo a la salud que pueden significar. En este sentido, resalta el aumento de la falsificación de mascarillas y equipos de protección derivados de la situación de pandemia vivida.
En cuanto al lugar de origen de los productos falsificados: aunque la mayor parte de las falsificaciones se producen fuera del territorio de la UE, se ha visto incrementada la producción de estos productos dentro del mismo.
Lo que sí se comprueba es que la distribución de los mismos se lleva a cabo de forma muy mayoritaria en el mundo digital, a través de “plataformas en línea, redes sociales y servicios de mensajería instantánea”, como el propio informe indica.