La defensa de OpenAI consigue una victoria en la demanda por infracción de copyright
En Julio de 2023, Sarah Silverman , Christofer Golden y Richard Kadrey plantearon una class action (concepto jurídico por el que un grupo de personas es representado por uno de sus integrantes y cuyo equivalente a nivel español sería la acción/demanda colectiva) contra OpenAI por el presunto uso infractor que su herramienta ChatGPT hace de las obras de distintos autores. Dicha demanda planteaba esencialmente, que había una infracción de propiedad intelectual tanto en el acto inicial de entrenamiento del modelo como en los resultados obtenidos por el mismo que, en opinión de los demandantes, resultaba muy similar a las obras originales; asimismo, también planteaban que existían infracciones a nivel de competencia desleal.
La demanda se planteó ante la Corte del Distrito Norte de California y, a pesar de la petición de desestimación argumentada por OpenAI en agosto de 2023, la demanda siguió adelante ante la jueza Araceli Martinez-Olguin, quién, el pasado 12 de febrero de 2024, desestimó parte de las pretensiones de los demandantes.
La jueza, en su escrito, procede a desestimar la acción relativa a la posible infracción de propiedad intelectual por los resultados obtenidos. El problema, indica la jueza, es la falta de prueba de infracción por parte de los demandantes: esto se debe a que los demandantes argumentaron que no era necesario probar que existía una diferencia sustancial entre los textos originales y los generados por inteligencia artificial porque, en opinión de los demandantes, había una copia directa y, en consecuencia, no era necesario probar la similitud entre ambas amparándose en Range Rd Music, Inc v E. Coast Foods, Inc.
En su escrito, la jueza del distrito indica que se ha hecho una interpretación errónea de dicho caso, cuyo evento generador fue la interpretación de una canción en un bar y que, por tanto, bastó con demostrar que dicha canción se hallaba registrada previamente para probar la infracción.
Por el contrario, en este caso, puesto que indican que hay una obra derivativa, sería necesario probar dicho extremo cosa que, señala el escrito, por el momento no se ha realizado por parte de los demandantes.
A pesar de las desestimaciones realizadas en el escrito, la demanda sigue adelante con posibilidad de subsanar algunos puntos como las reclamaciones relativas a la DMCA. Permaneceremos atentos a la sentencia para conocer que señala la Corte del Distrito sobre la infracción inicial o las alegaciones relativas a conductas desleales.