La computación cuántica muestra su poder ante los algoritmos criptográficos
Investigadores de la Universidad de Shanghai (China) afirman haber superado los algoritmos de cifrado utilizados en la banca y las criptomonedas utilizando computación cuántica.
Estos investigadores, dirigidos por Wang Chao, afirman que consiguieron romper los algoritmos mediante la utilización de una computadora cuántica producida por D-Wave Systems, empresa canadiense. El método utilizado es conocido como “quantum annealing".
Los algoritmos en los que se centró la investigación fueron Present, Gift-64 y Rectangle, la base de la estructura de la red de sustitución-permutación (SPN), que respalda los estándares de cifrado avanzados (AES) ampliamente utilizados para cifrar las billeteras de criptomonedas.
A pesar de que el estándar AES-256 es considerado como uno de los estándares de cifrado más seguros, los investigadores de la universidad de Shanghai afirman que las computadoras cuánticas estarán pronto en disposición de representar una amenaza para estos algoritmos.
Sin embargo, a pesar de los avances conseguidos, los investigadores sostienen que aún existen limitaciones que obstaculizan un ataque cuántico completo debido, entre otros, a factores ambientales, limitaciones de hardware y el desafío de diseñar un único algoritmo de ataque capaz de vulnerar múltiples sistemas.
Finalmente, se confirmó que el ataque perpetrado con la computadora cuántica no reveló las contraseñas específicas utilizadas en los algoritmos probados. No obstante, se lograron avances mayores que los logrados anteriormente.