La Comisión Europea publica su informe anual sobre el estado de los países comunitarios en materia de digitalización
La Comisión Europea acaba de publicar su Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI) 2021, informe que publica anualmente y en el que evalúa los avances de los países miembros de la Unión Europea en materia de digitalización.
En concreto, analiza cuatro indicadores para obtener la nota final ponderada:
- El capital humano: las competencias digitales básicas de la población.
- La conectividad: el rendimiento de las redes disponibles en el país.
- La integración de la tecnología digital: el nivel de implantación de las tecnologías en las empresas del país.
- Los servicios públicos digitales: el nivel de interacción en línea entre las autoridades públicas, los ciudadanos y las empresas.
Y, ¿cuál ha sido el resultado para España?
- En lo que respecta al capital humano, ha obtenido una puntuación de 48.3 frente a la media de 47,1 de la Unión Europea.
- En cuanto a conectividad, ha obtenido una puntuación de 62 frente a la media de 50,2 de la Unión Europea.
- En cuanto a la integración de la tecnología digital, ha obtenido una puntuación de 38,8 frente a la media de 37,6 de la Unión Europea.
- En cuanto a los servicios públicos digitales, ha obtenido una puntuación de 80,7 frente a la media de 68,1 de la Unión Europea.
En total, la puntuación española ha sido de un 57,4 frente a la media de 50,7 de la Unión Europea. Esto implica una subida de dos posiciones frente al informe de 2020. Actualmente ostenta el puesto 9 entre los países de la Unión Europea.
La categoría en la que España está más avanzada es en la conectividad, debido sobre todo a la calidad de su fibra óptica y el proceso de subsanación de las deficiencias en las zonas rurales. En la otra cara de la moneda, encontramos las categorías de capital humano e integración de la tecnología digital, en las que España deberá hacer especiales esfuerzos para mejorar.